Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Bachelet sale en defensa de Blanco y acusa "caricatura" por parte de la oposición

Bachelet sale en defensa de Blanco y acusa "caricatura" por parte de la oposición
T13
Compartir
"Cuando todo el mundo dice que el problema del Sename es un problema histórico, estructural, que pasa por varios gobiernos, entonces, por qué se sindica a un gobierno y a una persona", afirmó a CNN Chile.

La Presidenta Michelle Bachelet defendió a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco. Esto en medio de la polémica por el rechazo en la Sala de la Cámara del Informe de la Comisión Investigadora por el Sename, que acusó una "negligencia inexcusable" de actual integrante del CDE.

A juicio de la mandataria, el sindicar a Blanco como responsable "es una caricatura que está haciendo la oposición. Y por qué le digo que es una caricatura, porque cuando todo el mundo dice que el problema del Sename es un problema histórico, estructural, que pasa por varios gobiernos. Entonces, ¿por qué se sindica a un gobierno y a una persona?".

"Por qué no se dice 'mire, aquí ha habido varios gobiernos que hicieron cosas, pero no lo suficiente y que no tomaron el toro por las astas, entonces hoy tenemos una deuda como Estado, todos somos responsables'", agregó en entrevista con CNN Chile.

Cuando todo el mundo dice que el problema del Sename es un problema histórico, estructural, que pasa por varios gobiernos. Entonces, ¿por qué se sindica a un gobierno y a una persona?
Michelle Bachelet

Consultada sobre el nombre de la ex ministra en el informe, la Presidenta fue enfática: "Pero es que ese no es el punto. Eso es una caricatura que están haciendo algunos, y yo lo que quisiera es que por favor no politicemos un tema tan dramático".

Bachelet remarcó que "como Gobierno partimos con temas de infancia muy importantes, generando el Consejo de Infancia, tenemos varios proyectos de ley que justamente buscan proteger a toda la infancia, pero también a los vulnerados: la Subsecretaría de Infancia, que estaría dependiendo del Ministerio de Desarrollo Social, el defensor de la infancia, sabiendo que generalmente los niños en las sociedades no tienen voz, por lo tanto, hay que darles una voz propia que los proteja, y tercero, el sistema de garantías de la infancia".

Eso es una caricatura que están haciendo algunos, y yo lo que quisiera es que por favor no politicemos un tema tan dramático
Michelle Bachelet

"Todos son temas que se están discutiendo, proyectos que están avanzando. Pero además, a propósito de lo que el año pasado yo en el mes de octubre señalé públicamente, la vergüenza y la pena que me daba lo que había sucedido en el Sename, y mostramos el plan de acción, tomamos una cantidad de medidas, colocamos recursos adicionales, identificando los problemas específicos", agregó la jefa de Estado en el programa "CNN íntimo", que se transmitirá en forma íntegra este jueves a las 22:30. 

El rechazo del informe de la Comisión Investigadora ha estado marcado por las acusaciones de "lobby" por parte del gobierno para conseguir el rechazo del informe de la Comisión Sename II. De hecho, como informó T13, los ministros políticos de La Moneda comenzaron la semana pasada a contactar a diputados para evitar que el texto prosperara. 

Las conclusiones de la Comisión fueron rechazadas en bloque por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, a excepción del PPD Ramón Farías, quien acusó un "lobby inexcusable" por parte de los ministros. Caso aparte fue el de la diputada del PC Camila Vallejo, quien si bien visó el documento durante el trabajo de la comisión, este martes se abstuvo de votarlo. 

"Todo recayó en que algunos querían que no estuviera el nombre de la ministra Javiera Blanco y otros que lo único que buscaban era que estuviera nombrada la ministra", afirmó la diputada para explicar su giro. 

En tanto, desde el gobierno descartaron lobby en favor de la actual consejera del CDE. "No se está tratando de defender a otra persona", dijo la ministra vocera, Paula Narváez, quien enfatizó que "lo que ocurrió ayer es que se rechazó un informe porque no refleja de manera exhaustiva y detallada la realidad con que se está abordando la difícil situación de niños vulnerables".

"Entiendo las razones que han tenido los señores parlamentarios para rechazar el informe de la comisión, puesto que era un informe parcial", dijo, por su parte, el actual ministro de Justicia, Jaime Campos. 

Las redes de Javiera Blanco, la favorita de Bachelet

La ex ministra de Justicia vuelve al centro de la polémica tras el rechazo de la sala de la Cámara al informe de la comisión investigadora Sename II, cuyas conclusiones acusaban negligencia inexcusable de Blanco. El presidente de la instancia acusó un espantoso lobby del Gobierno.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */