EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Bellolio y anuncio de matrimonio igualitario: "Supe minutos antes de comenzar la cuenta pública"

Bellolio y anuncio de matrimonio igualitario: "Supe minutos antes de comenzar la cuenta pública"
T13
Compartir
El vocero de gobierno en conversación con Tele13 Radio dijo que si bien se soprendió, el tema ya había sido abordado en varias ocasiones durante las reuniones del Comité Político.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reconoció este miércoles en entrevista con Tele13 Radio, que se enteró del anuncio de la urgencia del proyecto de matrimonio igualitario, minutos antes que comenzará la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera.

"Yo supe un par de minutos antes de comenzar la misma cuenta", declaró Bellolio, agregando que no era un tema que no se supiera en el Comité Político, ya que se había conversado en otras oportunidades.

"Nosotros habíamos conversado esto con el Presidente [Piñera] varias veces, el Comité Político con él, sobre la opinión personal de cada uno de nosotros -y yo obviamente he manifestado que he estado de acuerdo- y de la oportunidad misma en la cual esto se hacía y frente a esto es una decisión del Presidente el que ayer [miércoles] era la oportunidad para hacerlo", comentó.

Bellolio y anuncio de matrimonio igualitario: "Supe minutos antes de comenzar la cuenta pública"

El Presidente Sebastián Piñera, anunció el martes durante su última Cuenta Pública, que impulsarán como gobierno el proyecto de matrimonio igualitario que está en el Congreso, pero que no ha sido aprobado por falta de respaldo, principalmente de su sector político.

Sobre las reacciones que se generaron por este anuncio al interior de Chile Vamos, sobre todo en el sector más conservador, el vocero Bellolio señaló que han sido exageradas pero que no iba a caer en descalificaciones, sin embargo, precisó que entiende que algunos parlamentarios estén enojados o sorprendidos.

"Sé que algunos pueden estar muy enojados, me parece legítimo que algunos puedan sentirse sorprendidos pero ellos tienen la plena libertad de votar como mejor les parezca en el minuto adecuado", comentó.

Y añadió: "Entiendo que hay posiciones valóricas distintas, las respeto, yo no soy del que cree que hay que cancelar esas diferencias, al contrario, me parece que uno se enriquece en la misma, pero que algunos quieran cortar puentes con el Gobierno por esto, me parece por supuesto que es exagerado".

En caso de que el Congreso apoye esta normativa, Chile se convertirá en 30º país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, y el sexto en América Latina, tras Argentina (2010), Brasil (2013), Uruguay (2013), Colombia (2016) y Ecuador (2019).

Matrimonio igualitario: las reacciones de los presidenciables de Chile Vamos al anuncio de Piñera
Lee También

Matrimonio igualitario: las reacciones de los presidenciables de Chile Vamos al anuncio de Piñera

IFE Universal

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados volvió a postergar la votación del proyecto enviado por el gobierno que establece un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las familias más vulnerables del país, en el marco de la pandemia de COVID-19.

La instancia fue citada para este miércoles, cuando se espera que se lleguen a acuerdos y se vote la normativa en general y en particular.

Sobre la postergación de ayer, el vocero de Gobierno indicó que "la misma oposición nos criticaba en la mañana diciendo que no queríamos llegar acuerdo porque lo quería anunciar el Presidente Piñera en la Cuenta Pública y después de que no lo dice, esa misma oposición nos critica por no anunciarlo en la Cuenta Pública".

El motivo de aplazarlo para hoy, según Bellolio, fue porque "después se llevó a la misma comisión donde se estaba debatiendo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, ese era el mecanismo, no era la Cuenta Pública".

En este sentido, dijo que esperan que durante esta jornada hayan noticias al respecto. "Hay algunas cosas que se han solicitado en ese sentido (cambios en la propuesta) y estamos disponibles a conversarlas, pero tiene que ser un acuerdo razonable", sostuvo.

"Ojalá que lleguemos a un acuerdo lo antes posible. Es importante el IFE para asegurarles a las familias esos mayores montos", cerró.