Política

Cámara aprueba Ley Nain-Retamal y Congreso despacha el proyecto

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
T13
Compartir
Luego de que se llegara a un acuerdo en el Senado, la cámara baja respaldó las modificaciones ingresadas por el Ejecutivo a la ley y, salvo que algún sector acuda al Tribunal Constitucional, se convertirá en Ley de la República.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley Nain-Retamal, con las modificaciones ingresadas en el Senado que cambiaban la figura de la “legítima defensa privilegiada”, como había propuesto el Gobierno de Gabriel Boric.

Para aprobar la norma se requirieron 18 votaciones, ya que parlamentarios del Partido Republicano, el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio solicitaron separar algunos artículos de la ley que, sin embargo, pudo ser despachada del Congreso, tal como había salido del Senado. 

El más polémico era el artículo 7 del proyecto, sobre "legítima defensa", y fue aprobado de todos modos, al obtener el respaldo de 87 diputados y diputadas, contó con el voto en contra de representantes del PC, el Frente Amplio y el Partido Republicano.

¿Cómo quedó la Ley Nain-Retamal?

El Gobierno de Gabriel Boric, mediante la ministra del Interior, Carolina Toha, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la ministra (s) de la Segpres, Macarena Lobos, ingresó distintas modificaciones a la ley en el Senado; como que el estatuto de protección a las policías estuviera en el Código de Justicia Militar y no en el Código Penal, que se precisara la denominación al delito de apremios ilegítimos, que no se eximiera de responsabilidad a los altos mandos de las policías, y el más polémico: el que le otorgaba la “legítima defensa privilegiada” a los funcionarios policiales.

En este último punto, el gobierno logró modificar el artículo que permitía a Carabineros, la PDI y Gendarmería actuar en “legítima defensa” cuando se actúe en defensa propia, en defensa de terceros y para impedir un delito.

Qué pasó con la “legítima defensa privilegiada”: Así quedó la Ley Nain-Retamal tras el acuerdo en el Senado
Lee También

Qué pasó con la “legítima defensa privilegiada”: Así quedó la Ley Nain-Retamal tras el acuerdo en el Senado

La nueva redacción de la norma que regula la legítima defensa en el Código Penal, acota la presunción solo en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros.

El punto de que la regulación estuviera en el Código Penal como establecía el proyecto original se mantuvo, pese a las indicaciones del Ejecutivo. 

Una norma del Ejecutivo que fue aprobada fue la de reestablecer la responsabilidad penal del mando, que la quitaba la propuesta original de la Ley Nain-Retamal. La indicación del gobierno que precisaba el delito de apremios ilegítimos también fue aprobada con el respaldo de toda la izquierda que valoró que “se precisan las garantías de los Derechos Humanos”.

Señal T13 En Vivo