Política

Cámara aprueba proyecto que regula voto chileno en el exterior

Cámara aprueba proyecto que regula voto chileno en el exterior
T13
Compartir
La iniciativa regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para sufragar fuera del país.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que regula el ejercicio del voto chileno en el exterior en elecciones presidenciales o plebiscitos. Se trata de iniciativa que busca viabilizar la reforma constitucional promulgada en abril de 2014, que permitió este ejercicio. 

La iniciativa -que ahora pasará a su segundo trámite en el Senado- regula el procedimiento para realizar la inscripción de los chilenos con derecho a voto y que se encuentran fuera del país, además de organizar la forma en que se realizarán las votaciones en el extranjero. 

"Este es un avance en el proceso democratico de nuestro pais, que amplia el universo de las personas que tienen derecho a votar", destacó el subsecretario de RR.EE Edgardo Riveros.

De esta forma, quienes quieran participar de las elecciones deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero, lo que podrá realizarse ante la jefatura nacional de Extranjería y en la PDI al momento de entrar o salir del país.

Del mismo modo, el trámite podrá realizarse en los Consulados. Respecto de esta opción, el subsecretario Riveros recordó que este proceso estará a cargo de diplomáticos de carrera, "lo que ofrece un rigor progesional que ayuda a resolver los temas de certeza e independencia que el proceso electoral debe tener".

Por otro lado, el proyecto no exigirá a los potenciales electores acreditar un vínculo o visitas previas para ejercer este derecho. 

Se estima que hay cerca de 900 mil chilenos en el extranjero -en 75 países-, de los cuales 450 mil tendrían derecho a voto. 

Así funcionaría el voto chileno en el exterior, según el proyecto enviado por Bachelet

Como "una sentida y larga aspiración de la comunidad chilena en el exterior" describió este viernes la Presidenta Michelle Bachelet a la posibilidad de votar de los chilenos que se encuentran fuera del país.

Señal T13 En Vivo