LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Política

Agentes encubiertos y la figura del "colaborador eficaz": Los ejes del cambio a ley antiterrorista

Agentes encubiertos y la figura del "colaborador eficaz": Los ejes del cambio a ley antiterrorista
T13
Compartir
Presidente Piñera presentó la propuesta que busca "poner a Chile a la vanguardia" en materia de instrumentos legales. Otra de las medidas es la posibilidad que causas se radiquen en Santiago para "garantizar" mayor "independencia".

"Estoy convencido que este perfeccionamiento va a proveer mejores herramientas para combatir este flagelo que tanto dolor causa a tantas familias chilenas y a tantas regiones"

Las palabras pertenecen al Presidente Sebastián Piñera, quien este viernes firmó indicaciones al proyecto que modifica la ley antiterrorista. Una medida que fue anunciada en el marco de su primera visita a la zona. 

Dentro de las 11 medidas destaca la definición de un nuevo tipo penal, agentes encubiertos, la posibilidad que las causas se radiquen en Santiago -para garantizar mayor "independencia, según Piñera- y la creación de la figura del "cooperador eficaz", algo similar a la delación compensada que se ocupa en los delitos económicos.

Estos son los ejes de propuesta

1) Nueva definición del tipo penal del terrorismo

La idea, dijo Piñera, es "evitar problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva de las conductas por parte de la fiscalía y tribunales".

2) Nuevas técnicas investigativas y agentes encubiertos

Piñera explicó que busca establecer técnicas investigativas "de mucha mayor eficacia como las contempladas en la ley de drogas y lavado de dinero".

Entre ellas, explicó,  agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptación de comunicaciones

3) Sanción a la apología de acciones terroristas.

4) Fortalecimiento de medidas de protección de identidad y seguridad a testigos

La propuesta incorpora a peritos, cooperadores y familiares

5) Creación de la figura del "cooperador eficaz" 

Piñera explicó que la idea es que "quien coopere para evitar o identificar a los responsables de un delito terrorista tenga por esa actuación una atenuante en su proceso judicial".

Revisa este video también:

6) Restricción de beneficios a condenados por ley antiterrorista

El mandatario explicó que lo que se busca es que "no se les apliquen penas sustitutivas y que cualquier beneficio de libertad condicional se cumpla cuando tenga dos tercios de la pena y no la mitad de la pena como ocurre actualmente".

7) Delitos terroristas podrán ser investigados por un fiscal regional

Al igual que con los delitos de gonocidio y lesa humanidad. 

8) Se incorpora la figura del "terrorismo cibernético". 

La idea, afirmó, es actualizar la norma, que actualmente no contempla esta problemática. 

9) Destinación de recursos

 Se fija que todos los bienes destinados a la comisión de delitos terroristas puedan ser destinados a un fondo para la lucha contra el terrorismo. 

10) Causas podrán ser vistas en Santiago

Se establece norma especial de competencia para que delitos terroristas más graves se puedan radicar en los juzgados de garantía, tribunales orales y la corte de apelaciones de Santiago "para asegurar mayor eficacia e imparcialidad". 

11) Incorpora a los "unabomber"

Piñera afirmó que, a diferencia del proyecto de Bachelet, su propuesta contempla que delitos terroristas "se pueden cometer no solamente por grupos organizados sino que también por terroristas individuales, los lobos solitarios o unabomber".