Política

Paro camioneros: ministro Pérez transmite a Chile Vamos que no invocarán Ley de Seguridad del Estado

Paro camioneros: ministro Pérez transmite a Chile Vamos que no invocarán Ley de Seguridad del Estado
Paula Valenzuela
Compartir
La noche de este martes, el jefe de gabinete sostuvo una cita con los presidentes de los partidos oficialistas para informar de la última propuesta que le entregará a camioneros. “Yo espero que esto se resuelva durante el día de mañana (miércoles). Están bien avanzadas las conversaciones”, dice la senadora Van Rysselberghe a T13.CL.

Por poco más de media hora se extendió una reunión por Zoom que lideró el ministro del Interior, Víctor Pérez, la noche de este martes, con los presidentes de los partidos de Chile Vamos Rafael Prohens (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Andrés Molina (Evópoli).

El motivo del encuentro fue informar a los dirigentes de las tratativas que enfrenta el gobierno con los camioneros en medio del paro que enfrentan desde el jueves pasado. Este martes fue el sexto día de paralización.

LEE TAMBIÉN: Supermercados de Chile denuncian “desabastecimientos” en algunas regiones por paro de camioneros

Los camioneros exigen una serie de iniciativas legislativas para endurecer las medidas de seguridad que denuncian, sobre todo, en zonas rurales en la Macrozona Sur. Los dirigentes han pedido con mayor fuerza la aprobación de la llamada ley Juan Barrios, que busca endurecer las penas por quemas de camiones.

Durante la jornada de este martes, además, la situación se complicó pues el gobierno admitió desabastecimiento en distintas zonas del país. De hecho, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo en radio Cooperativa que desde la Región del Ñuble al norte en puertos de Valparaíso y San Antonio no se ha podido descargar grano; mientras que de Biobío al sur, agregó, “hay problemas de abastecimiento de combustible”.

El debate en el Congreso entre la oposición y el oficialismo, en tanto, ha subido de tono e incluso se ha advertido una posible acusación constitucional en contra del ministro Pérez.

LEE TAMBIÉN: Gobierno y eventual acusación constitucional contra ministro Pérez: “No hay ninguna razón”
 

Sin embargo, los líderes de Chile Vamos, tras la cita, fueron optimistas en torno a la última propuesta que el gobierno entregará a los camioneros y que fue socializada justamente en el encuentro de la noche de este martes.

“Yo espero que esto se resuelva durante el día de mañana (miércoles). Están bien avanzadas las conversaciones, esperamos que el pan no se queme en la puerta del horno. Creo que, además, este conflicto ha tenido la oportunidad de visibilizar la situación que existe en el sur, en La Araucanía. Acá hace un par de días quemaron como siete casas en Contulmo, y si hubiesen quemado siete casas en Santiago, hubiese sido una noticia tremenda, pero pasa en el sur y apenas se ve”, dijo la senadora Van Rysselberghe a T13.CL.

La líder de la UDI, además, sostuvo que “el hecho de que Víctor (Pérez) haya podido, en cinco días, sentarse a la mesa y resolver esto sin que hubiese habido manifestaciones de violencia, es un gran logro de parte de él”.

En torno a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, tanto Van Rysselberghe como Molina afirmaron a este medio que no está dentro de los planes del gobierno.

No nos habló de ley de Seguridad del Estado, porque más allá de que puedan haber casos aislados, yo te digo: circulé en auto de Santiago a la Región del Biobío y pude hacerlo sin ningún problema, los camiones estaban en las bermas”, agregó Van Rysselberghe.

Eso no va en la propuesta (ley de Seguridad del Estado)”, aseguró, por su parte, Molina a T13.CL, al tiempo que precisó: “Vemos bien encaminada esta última propuesta que se les entregó ya en estas últimas horas. Creemos que debería haber una respuesta positiva”.

Mesa de diálogo hasta marzo

En la cita de Pérez con Chile Vamos, en tanto, se abordó la necesidad de crear una mesa de diálogo fija, que opere cada quince días, para dialogar con los camioneros.

“Dentro de todas las propuestas, hay una mesa que quedará instalada hasta el mes de marzo del próximo año donde va a participar los dirigentes de los camioneros y también el gobierno, donde va a hacerse seguimiento de lo que son los distintos compromisos”, dijo Molina. Esa mesa, afirmaron, la lideraría el propio ministro Pérez.

Respecto a los proyectos de ley que han pedido aprobar los camioneros, el diputado afirmó que “la idea es que se puedan someter a la sala durante este periodo legislativo, es decir, antes de marzo”.

En tanto, la senadora Van Rysselberghe emplazó a la oposición en torno a las críticas de “doble estándar”. “Hay que ser muy caradura para hacer una cosa como esa (acusación constitucional). A ninguno de ellos (oposición) los vi hacer ese tipo de cosas cuando desabastecían Chile porque quemaban los supermercados, tampoco los vi cuando bloqueaban las carreteras con las protestas o las manifestaciones o las barricadas. El doble estándar está en la oposición”, dijo.

Luego de la cita, el ministro Pérez no entregó declaraciones públicas. 

Señal T13 En Vivo