EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Canciller Van Klaveren evita polemizar con Bolivia ante nuevas peticiones por salida al mar

Agencia Uno - Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren
Camilo Calderara
Compartir
El representante del Gobierno de Chile prefirió no abordar los planteamientos del Gobierno de Bolivia que pidieron retomar el diálogo entre ambas naciones, pero con el tema marítimo nuevamente como eje.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, evitó polemizar con el Gobierno de Bolivia, luego que el Presidente del país altiplánico, Luis Arce, propusiera retomar el diálogo con nuestro país, pero con una agenda específica de siete puntos, entre los que se incluye el acceso al mar por parte del país vecino.

Canciller evita polemizar con Bolivia

“Nosotros siempre hemos tenido un espacio de diálogo con Bolivia, estamos fortaleciendo ese espacio. Hay muchos temas en que hay intereses comunes de Chile y Bolivia, incluso ya lo empezamos a mencionar y yo dejaría hasta ahí”, dijo el canciller chileno.

“No quiero entrar en ninguna polémica, no me parece oportuno, y no me parece conveniente tampoco desde el punto de vista de lo que son los intereses de ambos países", añadió la autoridad.

Las palabras de van Klaveren llegan en medio de la Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado que se está realizando en Santo Domingo, República Dominicana, y donde tendrá este viernes, precisamente, un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolibia, Rogelio Mayta.

El canciller boliviano mantuvo la misma línea que el Presidente, Luis Arce, y ratificó que, además del tema migratorio que es el principal que le interesa a Chile en su relación con Bolivia, la problemática marítima también está incluida en los siete puntos que planteó su país.

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford somete a proceso a un coronel (r) y un teniente en ejercicio
Lee También

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford somete a proceso a un coronel (r) y un teniente en ejercicio

"La reivindicación marítima para el pueblo boliviano es irrenunciable", remarcó Mayta en Santo Domingo ante la pregunta si se condiciona el diálogo con Chile al tema marítimo. 

"Es una agenda ahí, que se ha planteado, y bueno esperamos que en el futuro podamos ir construyendo esa relación de confianza, que fluyan nuestras relaciones de vecindad que tenemos con Chile", añadió.