ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Cariola responde a la CPC sobre “ola estatizadora” por el litio: “Yo podría decir que ellos han tenido un incentivo privatizador”

Agencia Uno - Diputada PC Karol Cariola
Camilo Calderara
Compartir
La diputada del PC consideró una “exageración” que el presidente del gremio de empresarios manifestara temor por una posible “ola estatizadora” luego que el gobierno presentara su Política Nacional del Litio, en la que el Estado tendría un fuerte rol.

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola respondió al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien dijo que como empresarios estaban preocupados por una eventual “ola estatizadora” del gobierno, luego que se presentara la Política Nacional del Litio, en la que el Estado tendría un rol central.

Cariola consideró una “exageración” las palabras del líder de los empresarios en Mesa Central y llamó a no generar una “dicotomía” entre lo público y lo privado, sino que buscar equilibrios.

“La CPC, sin lugar a dudas, exagera con lo que está diciendo. Hablar de una ola estatizadora cuando ellos conocían perfectamente el rol del Presidente Boric cuando presentó su programa de gobierno. La Empresa Nacional del Litio y el rol del Estado sobre sus recursos naturales es algo que el pueblo de Chile viene demandando hace mucho tiempo, lo que no significa de ninguna manera dejar de lado el rol de los privados”, expresó la diputada del PC.

CPC acusa temor por "ola estatizadora" por proyecto del litio

“Debe haber una forma de combinación y de trabajo conjunto, porque, de lo contrario, yo podría decirle a la CPC que ellos lo que han tenido es un incentivo privatizador permanente, y creo que no se trata de ponernos en esa dicotomía, ni privatizador ni estatizador, busquemos los equilibrios necesarios para que el Estado cumpla su rol y los privados cumplan el suyo”, complementó.

Mewes dijo en T13 que “claramente puede haber una ola de estatización que hoy ha demostrado en todo el mundo que muchas veces la participación del Estado termina siendo ineficiente, y eso nos preocupa”, haciendo referencia particularmente a la posible influencia del Partido Comunista en el Gobierno de Boric.

Presidente Boric responde a críticas por Política Nacional del Litio: “No aspiro a convertirme ni en Lagos ni en Allende”
Lee También

Presidente Boric responde a críticas por Política Nacional del Litio: “No aspiro a convertirme ni en Lagos ni en Allende”

La diputada Cariola valoró la propuesta del Ejecutivo y destacó que se intente hacer una alianza público privada.

“Nos parece bien que se haya planteado una estrategia nacional del litio y que contemple la creación de una Empresa Nacional del Litio, que es algo que es parte del programa de gobierno (…) El rol de lo público es fundamental, pero también tiene que ser en colaboración con quienes ya han establecido una experiencia”, aseguró Cariola.

“Me parece que mientras antes tengamos un mayor desarrollo, mejores condiciones vamos a tener para poder darle un mayor valor a este recurso que tienen los chilenos y chilenas”, agregó.