Política

Caso Luminarias: Fiscalía investiga a alcalde Daniel Jadue por presunto financiamiento ilegal

Caso Luminarias: Fiscalía investiga a alcalde Daniel Jadue por presunto financiamiento ilegal
T13
Compartir
Las sospechas apuntan a supuestos aportes que se habrían hecho al edil por medio de su abogado, los cuales serían de Itelecom, empresa investigada por presuntas irregularidades en licitaciones.

Una nueva arista surgió en el caso Luminarias Led, luego que saliera a la luz que el Ministerio Público mantiene una investigación por presunta corrupción sobre el alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC), y su abogado, Ramón Sepúlveda.

Según un reportaje publicado este domingo por La Tercera, se apunta a supuestos aportes ilegales que se habrían hecho a Jadue por medio de su abogado, los cuales serían de Itelecom Holding SPA, empresa que está siendo investigada por presuntas irregularidades en licitaciones adjudicadas en varias municipalidades del país.

Una escucha telefónica interceptada por la Policía de Investigaciones (PDI) dio origen a la investigación sobre el jefe comunal. En ella, según el citado medio, Sepúlveda le propuso al gerente general de Itelecom, León Lefort –quien actualmente está prisión preventiva por este caso– un mecanismo de uso de boletas falsas para presuntamente ocultar aportes de la empresa que iban a beneficiar a Jadue.

Estos nuevos antecedentes, investigados por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla, la persecutora Paulina Valdebenito y personal de las brigadas Anticorrupción y de Lavado de Activos de la PDI, se conocen a solo días del allanamiento registrado en el municipio desde donde indicaron que “no tenemos nada que esconder, se ha entregado toda la información”.

El caso luminarias

Este caso se enmarca dentro de una investigación de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte por presuntas licitaciones adjudicadas a la empresa Itelecom en municipalidades de la Región Metropolitana, y que comenzó en Iquique, en abril de 2018.

El contrato de la firma con la municipalidad de Recoleta alcanza más de $10 mil millones por la "mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led".

Itelecom donó 50 millones a la Corporación Cultural del municipio para la realización del Festival Womad, en un monto que ingresó a sus arcas en enero de 2020.

Respuesta del abogado

Luego de conocerse estos antecedentes publicados por La Tercera, donde se involucra al abogado Ramón Sepúlveda, éste se refirió mediante una carta pública a las acusaciones.

Soy abogado particular y representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el poder judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa, el que ni siquiera conozco", expresó.

Sin embargo, aclaró que "jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia".

"Jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional, por lo que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario con la Fiscalía", cerró Sepúlveda.

 

Señal T13 En Vivo