ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

SQM: Fiscalía pide formalizar a Giorgio Martelli, Alejandro Sule y Clara Bensan

SQM: Fiscalía pide formalizar a Giorgio Martelli, Alejandro Sule y Clara Bensan
Pablo Cádiz
Compartir
Solicitud al 8° juzgado de garantía pide fijar fecha y hora para formalización. También se incluye a Patricio Contesse, Roberto Guzmán Lyon y David Flores (PPD).

Una nueva solicitud de formalización presentó hoy la fiscalía nacional dentro del caso SQM.

Según detallaron fuentes conocedoras de la causa a T13, la diligencia interpuesta ante el 8° juzgado de garantía pide fijar fecha y hora para formalizar entre otros al autodenominado operador político Giorgio Martelli y al ex diputado radical y ex asesor del Ministerio de Minería, Alejandro Sule.

A ellos se suma Clara Bensan, contadora, ex militante DC, quien en su declaración ante el SII señaló que boletas de su empresa a SQM "las emití en un contexto de la campaña presidencial" de 2009 (la de Eduardo Frei), a petición de Giorgio Martelli.

En la solicitud figuran además Patricio Contesse y Roberto Guzmán Lyon, ex gerente y abogado de SQM, respectivamente. 

Un sexto nombre es el de David Flores, militante PPD, quien fue vinculado al caso luego el periodista Claudio Canales, de la agencia Creatika, señalara que fue él quien le solicitó que emitiera tres facturas a Asesorías y Gestión Integral (Agesin), firma de Bensán. Según publicó La Tercera se trató de servicios para la campaña municipal de Carolina Tohá. 

La solicitud de formalización ocurre en una jornada donde el Ministerio Público sufrió un revés, luego que la 4° sala de la Corte de Apelaciones ratificara el arresto domiciliario nocturno para tres de los imputados del Caso Penta: Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner.  

Con todo, el fiscal nacional Sabas Chahuán había adelantado que la petición de nuevas formalizaciones en el caso se iba a concretar "de aquí al lunes  a más tardar".

Martelli, el hombre clave

El nombre de Giorgio Martelli se sumó a la causa SQM luego en abril de este año se conociera que el autodenominado "operador político" del PPD había emitido boletas a SQM en 2012 y 2013. 

Luego de acceder a la contabilidad de su firma, Asesorías y Negocios, el SII se querelló contra Martelli por presuntos delitos tributarios cometidos entre octubre de 2009 y noviembre de 2010. De acuerdo al libelo, Clara Bensan y Martelli, se concertaron “maliciosamente”, con el fin de facilitar facturas no afectas o exentas de IVA falsas, por servicios que nunca se realizaron a SQM.  Por otro lado, la acción judicial apunta a eventuales evasiones al pago de impuesto a las donaciones.

Además de los pagos de SQM Salar a AyN por $233 millones, la fiscalía tiene en la mira aportes del Grupo Angelini por $208 millones, SGA por $43 millones y Cruz del Sur por $10 millones

Junto con los presuntos delitos tributarios, otra de las aristas del caso apunta a la serie de pagos que Martelli realizó, a través de su firma Asesorías y Negocios, a más de una veintena de funcionarios de la campaña presidencial de Michelle Bachelet , entre ellos al ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo y el ex director del SII Michel Jorratt.

Adicionalmente, Martelli realizó un préstamo de $ 48 millones a SOMAE, la sociedad que administró la campaña de Michelle Bachelet, el que fue devuelto en cuotas entre agosto y diciembre de 2013.

En su declaración ante la fiscalía Martelli descartó que la Presidenta Bachelet estuviera enterada de los pagos de su firma a miembros de la campaña, así como de los aportes de SQM a Asesorías y Negocios 

En un primer momento Martelli iba a ser formalizado el pasado 30 de junio, por presuntos delitos tributarios y eventuales infracciones a la ley de donaciones. Sin embargo, la audiencia fue postergada a raíz de una solicitud del propio fiscal nacional, quien argumentó la necesidad de realizar más diligencias a la investigación y, eventualmente, incluir a más personas. 

Revisa a continuación la explicación que realizó Ramón Ulloa en Tele13 sobre los vínculos de Martelli con figuras de la Nueva Mayoría. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */