Política

Ministro Cerda por reforma a pensiones: "Corresponde que se discuta en el Congreso"

Ministro Cerda por reforma a pensiones: "Corresponde que se discuta en el Congreso"
T13
Compartir
Ante una propuesta porque el tema sea visto en la Convención Constitucional, el jefe de Hacienda señaló que el Ejecutivo tiene un mandato y "vamos a seguir ejerciéndolo mientras podamos".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en conversación con Tele13 Radio afirmó que en estos últimos meses de gobierno, intentarán avanzar en la reforma al sistema de pensiones y mejorarlas en el corto plazo.

En este sentido, dijo que este tema "se entrelaza con muchas cosas, primero es importante aumentar las pensiones a la clase media pero también eso se entrelaza con el tema de los retiros que han estado ocurriendo en estos meses porque a mediano plazo afecta las pensiones y por lo tanto ambas tenemos que ir tomándolas en consideración".

Cerda y reforma a sistema de pensiones: "Nadie está en contra de mejorarlas"

Y añadió: "El tema pensiones tiene que ver con el ahorro que hacemos para nuestra pensiones y que efectivamente el hecho de que tengamos esos ahorros nos permite que la economía nos permita seguir avanzando".

Ante la propuesta del senador Juan Ignacio Latorre (RD) de que la reforma sea revisada en la Convención Constitucional, Cerda precisó que tanto el gobierno como el Congreso siguen en funciones y tienen un mandato.

Asimismo, expresó que es un tema que está sobre la mesa, por lo que llamó al Parlamento a llegar a un acuerdo y avanzar en este proyecto.

Presidente del Banco Central por retiro total de fondos de AFP: “Significaría retroceder 100 años"
Lee También

Presidente del Banco Central por retiro total de fondos de AFP: “Significaría retroceder 100 años"

"Acá hay un mandato constitucional, tanto del Congreso y el gobierno que tenemos que seguir cumpliendo y parte de nuestro mandato es discutir distintas cosas y pensiones es un tema que está sobre la mesa hace mucho tiempo (...) este mandato llega hasta marzo y nosotros vamos a seguir ejerciéndolo mientras podamos y lo vamos a seguir ejerciendo porque nos preocupa y vamos a tratar de lograr de que los chilenos tengan un mejoramiento en sus pensiones en los próximos meses", sostuvo la autoridad.

Por otro lado, agregó que "nadie está en contra de mejorarlas, de mejorar las pensiones de los chilenos y eso es lo que vamos a tratar de hacer (...) para eso tenemos que ponernos de acuerdo y lo que corresponde es que éste, que es un cambio legal, corresponde que se discuta en el Congreso".

"Nuevos proyectos" para retirar ahorros de las AFP

Actualmente hay tres propuestas relacionadas a un cuarto retiro de fondos de pensiones, donde incluso se pide que se retire el total del dinero ahorrado en las AFP.

Se trata de la propuesta del diputado UDI, Jorge Alessandri, quien propone retirar todo. De hecho, aseguró que de prosperar un nuevo retiro del 10% ingresará una reforma constitucional para retirar el 100% de los ahorros en las AFP. 

Una segunda iniciativa es la del diputado RN Jorge Durán, quien busca que los afiliados al sistema de AFP puedan "retirar mensualmentedesde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual".

Finalmente, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, con su iniciativa busca consagrar el derecho de los afiliados sobre sus fondos previsionales, permitiendo en el contexto del estado de excepción poder retirar hasta un 10% de sus fondos en la AFP, en los mismos términos de la ley 21.295, es decir, por un monto de entre 35 y 150 UF.