Política

Chile Vamos se desmarca del oficialismo por acuerdo constituyente: "Buscan precipitar resultados"

Agencia Uno - Presidentes de Chile Vamos llegan a La Moneda
Por T13
Luego de que hoy se hablara de un consenso sobre un órgano electo para redactar una nueva propuesta, los presidentes de RN, la UDI y Evópoli señalaron que las declaraciones del gobierno y de personeros oficialistas "ponen en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha".

Los partidos de Chile Vamos emitieron este lunes un comunicado en relación a los primeros pre acuerdos que se suscribieron en torno al nuevo proceso constituyente.

Esto, luego que durante la jornada representantes de partidos, del gobierno y del Congreso anunciaran que habían acordado mínimos comunes en relación a la elección de un nuevo órgano encargado de redactar la propuesta constitucional que sea 100% electo por la ciudadanía.

Jefe de bancada de RN asegura que “no hay acuerdo para un órgano 100% electo” Agencia Uno - Diputado RN Andrés Longton
Lee También >

Jefe de bancada de RN asegura que “no hay acuerdo para un órgano 100% electo”

En este contexto, la misiva firmada por el presidente de RN, Francisco Chahuán, el presidente de la UDI, Javier Macaya y la presidenta de Evópoli, Luz Poblete se desmarca de esa versión.

Los firmantes señalaron que "estamos trabajando y dialogando con distintas fuerzas políticas y sociales para proponer un mecanismo que asegure una amplia aprobación en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio".

"Así, intuimos que hay que avanzar a un mecanismo mixto, que conjugue estos elementos y asegure el apoyo necesario para ser realmente una casa para todos", añaden.

En esa misma línea, los presidentes de las colectividades aseguran que "en vista de lo anterior, consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha".

Del mismo modo, señalaron que "queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado".

"Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de ChileVamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos", sentenciaron.

Puedes revisar el documento completo a continuación:

Revisa nuestra entrevista con el presidente de la Cámara, Raúl Soto, en la que detalló el acuerdo alcanzado: