Política

Jefe de bancada de RN asegura que “no hay acuerdo para un órgano 100% electo”

Jefe de bancada de RN asegura que “no hay acuerdo para un órgano 100% electo”
T13
Compartir
Andrés Longton desmintió las versiones esgrimidas desde el oficialismo y la Democracia Cristiana, que aseguraron que había consenso en que en el nuevo proceso constituyente habría una nueva Convención, paritaria y con un comité de expertos.

El jefe de la bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, desmintió que ya exista un acuerdo entre los partidos que están buscando canalizar un nuevo proceso constituyente, como aseguraron el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, y representantes del oficialismo.

“No ahondamos en detalles, dimos lineamientos generales, y en base a esos lineamientos generales, lamentablemente, los presidentes de ambas cámaras salieron señalando que eran casi puntos de encuentro y que, en base a ello, ya había construido un principio de acuerdo. Eso está muy lejano a la realidad, estamos en inicio de conversaciones que, esperamos, después del 18 puedan continuar”, aseguró Longton.

Nuevo proceso constituyente: Acuerdan órgano 100% electo, paritario y con comité de expertos
Lee También

Nuevo proceso constituyente: Acuerdan órgano 100% electo, paritario y con comité de expertos

“Aún no hay acuerdo para que sea un órgano 100 por ciento electo, es algo que vamos a tener que dirimir entre los diputados, diputadas, senadoras, senadores, en una discusión interna que es para lo que estamos convocados”, añadió.

Tras la reunión en la que participaron representantes desde Partido Comunista (PC) hasta la UDI, Soto y otros diputados oficialistas y de la Democracia Cristiana explicaron que había consenso de todas las partes para que la nueva Constitución la redactara un nuevo órgano cien por ciento electo, paritario y con un comité de expertos.

El diputado Longton enfatizó en que son dichos acelerados y que las principales dudas están puestas en qué rol cumplirían los expertos en el proceso constitucional, cómo serían electos, qué incidencia tendrían, y cuáles van a ser las reglas.

En el resto de Chile Vamos si bien no han negado la intención de que estos puntos sean comunes, cuestionan las formas en que se han comunicado estos consensos.

Señal T13 En Vivo