Política

Comisión despacha a Sala del Senado el proyecto sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales

Comisión despacha a Sala del Senado el proyecto sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales
T13
Compartir
Ahora el Senado deberá enfrentar su votación este miércoles 22 de julio en general, y tras esto, tendrá que ser discutido nuevamente en la comisión.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes en general y en particular el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los ahorros de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica del coronavirus. 

Las 15 indicaciones de la iniciativa fueron discutidas por la comisión y durante la madrugada de este martes se despachó el proyecto a la Sala para su votación este miércoles 22 de julio en general.

El proyecto, tras esta votación en general en la Sala, deberá volver a ser discutido en particular en comisión. Posteriormente, se volverá a ver en la sala, pero en particular. 

Si se aprueba sin modificaciones, el proyecto estaría en condiciones de ser despachado del Congreso y luego eventualmente ser promulgado por el Ejecutivo. 

Sin embargo, si en el Senado hay modificaciones a lo aprobado en la Cámara, deberá volver a la misma y si siguen las diferencias eventualmente se podrían definir en una comisión mixta.

Dentro de las indicaciones discutidas, la comisión mantuvo la universalidad y rechazó la indicación que buscaba que solo pudieran optar al retiro del 10% quienes hayan tenido bajas en sus ingresos o hayan quedado cesantes durante la crisis por la pandemia.

[LEE TAMBIÉN] Comisión de Senado rechaza indicación que limita retiro de fondos de AFP y seguiría siendo universal

Asimismo, rechazaron la indicación sobre el pago de impuestos al retiro del 10% de los fondos en base a los ingresos y descartaron que los bancos "efectúen cargos o descuentos" por acceder a este dinero previsional.

Por otra parte, la comisión aprobó la indicación que califica como "inembargables e inexpropiables" los fondos previsionales, además de la modalidad del traspaso de este 10% que sería a través de una cuenta 2 y en un máximo de dos cuotas de hasta 75 UF cada una.

Finalmente, y una de las indicaciones más relevantes de este proyecto fue aprobada en esta discusión en particular en la comisión. Esta se refiere a la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

[LEE TAMBIÉN] Retiro de fondos AFP: Comisión del Senado aprueba indicación sobre creación de fondo colectivo

Señal T13 En Vivo