ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Bachelet y fallida propuesta de la Convención: "No sé cuánta gente leyó el mamotreto de 200 y tantas páginas"

Agencia Uno - Michelle Bachelet en diciembre de 2022
Daniela Bravo
Compartir
La exmandataria fue consultada por el proceso constituyente y los motivos detrás del rechazo de la propuesta en septiembre pasado.

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, se refirió este miércoles a la fallida propuesta de la Convención Constitucional, la cual fue rechazada con casi un 62% en septiembre pasado.

En entrevista con el matinal de TVN, 'Buenos Días a Todos', la exmandataria señaló que en su opinión "la mayoría de los chilenos no conocían mucho qué iba (escrito) en la constitución".

En este contexto, precisó que "no sé cuanta gente se leyó el mamotreto de 200 y tantas páginas, de hecho conozco a muchas personas que no se la leyeron".

En esta misma línea, Bachelet dijo que "la gente rechazó porque no se sintió interpretada por la Constitución y también porque se sintieron amenazados con otras cosas que no era el tema de la mujer, con otras temáticas dentro de la constitución que se sintieron que era algo que generaba susto e incertidumbre".

Sobre este punto, mencionó que según lo que ella vio en televisión y lo que escuchó, la gente no quiso un nueva constitución "porque no iba a haber clínicas privadas, porque no iba a poder heredar la casa, y eso no era cierto porque la Constitución no decía eso pero la gente entendió muchas cosas mal".

Bachelet e igualdad ad portas del 8M: “Si damos migajas de poder a las mujeres, estamos destinados al pasado”
Lee También

Bachelet e igualdad ad portas del 8M: “Si damos migajas de poder a las mujeres, estamos destinados al pasado”

Consultada por si hubo cierta 'campaña del terror', como dijo Irina Karamanos en el Encuentro Internacional Feminista de Madrid, organizado por el Ministerio de la Igualdad del país europeo, Bachelet señaló que "lo que había era una información que no necesariamente se aplicaba a lo que efectivamente era el texto".

Y agregó: "Por eso yo decía que poca gente leyó el texto, yo dije usando una frase de Pablo Milanés ‘No es perfecta más se acerca a lo que yo siempre soñé', en el sentido que yo sentía que había que hacer cambios pero que por primera vez se hacían cargo temas que nunca antes se habían tomado en cuenta, como el tema de la mujer".

Finalmente, la expresidenta declaró que ahora "hay una nueva oportunidad, y lo interesante es que no cambió el criterio de lo paritario en lo que va a ser la elección de los constituyentes, así que esa es una nueva oportunidad para seguir avanzando".

Señal T13 En Vivo