Política

Cristián Warnken: "La Convención se muestra reticente y negativa a cualquier opinión de afuera"

Cristián Warnken: "La Convención se muestra reticente y negativa a cualquier opinión de afuera"
T13
Compartir
El fundador de "Amarillos por Chile" comentó que "da la impresión a veces de que hay algunos constituyentes que están preparando más un programa de gobierno más que una Constitución”.

Cristián Warnken, fundador de “Amarillos por Chile”, criticó a la Covención Constitucional (CC), señalando que “se muestra reticente y negativa” a opiniones externas.

En entrevista con Mesa Central, el escritor detalló el inicio de la agrupación, desde la que en febrero emitieron “una declaración en la que hablábamos de que estábamos preocupados por lo que salía de los informes de las comisiones, algunas propuestas muy radicales, pero nos declaramos esperanzados de que la Convención Constitucional iba a tener una deriva de mayor moderación.” 

Nos hemos visto un poco decepcionados de que esa deriva no ha sido hacia la moderación o encontrar una constitución que sea de todos. Los signos que nos llegan no son positivos, por eso hicimos una alerta, porque quienes formamos parte de este grupo lo que menos queremos es que el proceso constitucional fracase”, agregó.

Jackson y proyecto de Ley de Amnistía: "Las senadoras y senadores del oficialismo están de acuerdo"
Lee También

Jackson y proyecto de Ley de Amnistía: "Las senadoras y senadores del oficialismo están de acuerdo"

En esta línea Warken aseguró que "la Convención se muestra reticente y negativa frente a cualquier opinión que pudiera ser un matiz desde fuera. Aquí no se está escribiendo el Corán, se está escribiendo la Constitución de Chile y cualquier instancia representativa sea el Senado o la CC merecen el escrutinio público y deben tenerlo”. 

"El gran déficit de la Convención es el diálogo", añadió

A pesar de lo anterior, el escritor mencionó que “(en Amarillos por Chile) no hemos planteado, ni siquiera discutido el tema del rechazo”. 

En la misma instancia, señaló que “la alternativa es que el gobierno de Boric envíe una señal potente por lo menos a su coalición política para que cumpla un papel que desde mi punto de vista no ha cumplido ni el Frente Amplio ni el Partido Socialista”.

Por último concluyó diciendo que “esto no es un programa de gobierno lo que se está votando, es una Constitución y da la impresión a veces de que hay algunos constituyentes que están preparando más un programa de gobierno más que una Constitución”.

Revisa este video también: