EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Gabriel Boric por cuarto retiro: "No es posible que sea universal como lo han sido hasta ahora"

Gabriel Boric por cuarto retiro: "No es posible que sea universal como lo han sido hasta ahora"
T13
Compartir
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad afirmó que están estudiando una fórmula para generar desincentivos para quienes no necesitan hacer el retiro con urgencia y sostuvo que hay que escuchar la evidencia de las consecuencias económicas.

Ad portas de la votación del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, distintos personeros se siguen pronunciando al respecto. Uno de ellos fue el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien manifestó reparos respecto a la aprobación de la medida.

En conversación con Radio Cooperativa, el diputado afirmó que "es un tema complejo. Nosotros, lo que nunca vamos a dejar de hacer, es escuchar cuando nos dicen que hay necesidades y familias que tienen dificultades por diferentes motivos. Lo que nosotros hemos planteado es buscar elementos de complementariedad de las ayudas sociales y, eventualmente, el tema de los retiros".

Cuarto retiro del 10%: Senadores de Chile Vamos se alinean y anuncian rechazo a la iniciativa
Lee También

Cuarto retiro del 10%: Senadores de Chile Vamos se alinean y anuncian rechazo a la iniciativa

Del mismo modo, sostuvo que "lo que hemos planteado también es que no es posible que los retiros sean universales tal como han sido hasta ahora, sino que tiene que haber un pago de impuestos al respecto, tiene que constituir renta, entrar en parte del global complementario y que eso genere un desincentivo para quienes no lo necesitan con urgencia". 

"Por supuesto nos preocupan los efectos que tiene tanto el gasto fiscal como la inyección de liquidez en la economía y estamos trabajando para que esto sea de la manera complementaria que ayude a las familias y no vaya en perjuicio de ellas", advirtió el parlamentario.

Consultado sobre las críticas a las opiniones de los expertos -que han realizado duras advertencias por un eventual cuarto retiro- señaló que "no, yo no tengo esa parada para nada. Uno tiene que escuchar también la evidencia y buscar cómo complementar y mejorar las políticas públicas, y eso es lo que estamos haciendo nosotros en este debate".

Lista del Pueblo y Ancalao

El competidor por La Moneda también se refirió a la fallida candidatura presidencial del candidato de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

Esto, luego que el Servicio Electoral rechazara su postulación y además entregara los antecedentes al Ministerio Público, luego que la institución advirtiera una masiva inscripción de firmas ante un notario que había fallecido.

Al respecto, Boric sostuvo que "me parece que es lamentable y que es grave" y al mismo tiempo señaló que "uno no puede festinar cuando los que, de una u otra manera, también están luchando por la transformación de Chile y han sido parte de los movimientos sociales y del estallido".

"Evidentemente hay un error grave ahí y tiene que ser investigado, pero me interesa poder dialogar y que todos aprendamos de esas experiencias", indicó.

Finalmente, sentenció que "nosotros como Frente Amplio también hemos cometido errores. Y si uno observa los errores, son una oportunidad para aprender y para mejorar. En política no hay atajos, y por lo tanto esos procesos de maduración no pueden hacerse festinando con los errores de otros". 

Señal T13 En Vivo