EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o Servir?", el reality de Canal 13
Política

Defensa de Jadue solicita audiencia de cautela de garantía de “forma urgente” por impedimento de salir del país

ATON - Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue
Camilo Calderara
Compartir
Pese a que el alcalde que será formalizado por el Caso Farmacias Populares no tiene medidas cautelares, la fiscalía le advirtió que no podía viajar fuera de Chile.

La defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, solicitó una audiencia de cautela de garantía de “forma urgente”, luego del episodio con la fiscalía que, según él acusó, lo habría amenazado con detenerlo si concretaba su viaje a Venezuela. 

El Tercer Juzgado de Garantía le informó a la defensa del alcalde que la audiencia se realizará a las 13 horas de este viernes. 

"No tiene la idoneidad": Jadue no descarta pedir inhabilitación de fiscal por no haber podido viajar a Venezuela
Lee También

"No tiene la idoneidad": Jadue no descarta pedir inhabilitación de fiscal por no haber podido viajar a Venezuela

La audiencia de cautela de garantía es la que se desarrolla ante el juez de garantía y que tiene por objeto conocer la o las acusaciones y eventuales acciones civiles contra del imputado, y determinar las pruebas que serán rendidas u valoradas en el juicio oral.

La solicitud de la defensa de Jadue se da luego del episodio vivido la noche del miércoles en el Aeropuerto de Santiago, donde el alcalde debía abordar un avión con destino a Venezuela, pero fue advertido por la fiscalía que, si abordaba dicho vuelo, se solicitarían medidas cautelares en su contra.

Jadue es investigado por la fiscalía por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal, en el Caso Farmacias Populares, aunque aquella audiencia está programada para el 29 de mayo, por lo que actualmente el jefe comunal no tiene medidas cautelares que le impidan salir de Chile.

Agencia Uno - Daniel Jadue
Agencia Uno - Daniel Jadue

El abogado de Jadue Ramón Sepúlveda, en conversación con T13 En Vivo, acusó un actuar “ilegal” de la fiscalía y solicitarán explicaciones por el caso. 

“Si él se hubiera querido fugar, lo hace antes que se pida la audiencia. Es irrisorio. Lo que hace la fiscal es una cuestión ilegal, arbitraria e inadecuada", denunció.

“No puede ser una cuestión que la fiscalía haga ahora con este viaje, con una invitación oficial, con pasajes de isa y vuelta, Daniel tiene familia en Chile, Daniel tiene propiedades en Chile, tiene un cargo en ejercicio, no es una persona que uno crea que se va a fugar, y tampoco es que se va a Malta”, agregó.

Abogado de Daniel Jadue en T13 En Vivo

“Por lo tanto, si la fiscal creía que habían presupuestos para adelantar esta audiencia, debió presentar un recurso de reposición respecto de la resolución que fijó la audiencia dos meses después, y no hacer este escándalo”, enfatizó.

Viaje frustrado de Jadue a Venezuela

Fue el propio alcalde Jadue, quien mediante sus redes sociales, denunció la situación y acusó una “amenaza” por parte de la fiscalía para que él no saliera de Chile.

"Fiscal me amenaza con detenerme, Esto es un atentado a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades", escribió durante la mañana en su cuenta de X.

Más tarde, en conversación con el programa La Voz de los que sobran, Jadue dijo que pedirá un sumario administrativo y no descartó solicitar la inhabilitación de la fiscal a cargo del caso. 

“Vamos a ejercer una acción para pedir un sumario administrativo en contra de quienes resulten responsables y no nos queda otra que pedírselo al fiscal Nacional. Vamos a ver en qué termina esto que representa una medida absolutamente fuera de norma”, expresó el jefe comunal de Recoleta.

“Voy a pedir todo lo que sea objetivo y lo que sea legal. Efectivamente a mi me parece que esta fiscal, y todos los que hayan intervenido en el episodio de ayer, ya no tienen la idoneidad para llevar el proceso, y lo vamos a hacer presente con mi abogado”, enfatizó. 

La Fiscalía Centro Norte, mediante un comunicado, reconoció que el miércoles se comunicaron con el abogado del alcalde Jadue cuando se aprestaba a salir del país con destino a Venezuela. 

“Debido a que dicho imputado, entre otras personas, está citado a una audiencia de formalización de investigación, para el 29 de mayo próximo, la fiscalía, informó al abogado defensor del imputado que dentro de sus facultades legales, se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia indicada, por lo que era posible en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal, para cumplir con el objetivo”, explicaron.

“Ante ello, el abogado del imputado informó que su representado, se desistió voluntariamente, de viajar”, aseguraron.

Comentarios