Política

Designan a fiscal de Angol para indagar denuncia de RN sobre vínculos entre el PC y las FARC

Designan a fiscal de Angol para indagar denuncia de RN sobre vínculos entre el PC y las FARC
Pablo Cádiz
Compartir
Fiscal César Schibar indagará denuncia de diputados, que apuntan a una presunta infracción a la Ley de Armas.

El fiscal de Angol, Cesar Schibar, fue designado para encabezar la indagatoria por los vínculos entre el PC y las FARC.

Esto luego que los diputados de Renovación Nacional (RN), Alejandro Santana, Marcela Sabat, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, presentaran el pasado 7 de agosto una denuncia ante la Fiscalía Nacional para que se inicie una investigación por el caso,  apuntando a una eventual infracción a la Ley de Armas.

Según detallaron fuentes del Ministerio Público a T13, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dentro de sus atribuciones, envió la causa a La Araucanía. Schibar será apoyado por el fiscal Luis Arroyo. 

Tras la publicación de esta nota, el fiscal vocero de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó lo antes mencionado añadiendo que "la denuncia se refiere a la existencia de armas en el norte del país, no hace alusión a que estas hayan sido utilizadas, de hecho da cuenta de que el propósito era sacarlas del país. Evidentemente que esta es una investigación compleja que debe abarcar distintos puntos de vista".

Consultado sobre si se abordará el presunto vínculo de comuneros Mapuche con las FARC (ver subtítulo) el fiscal respondió que "eventualmente" podría ser una de las aristas, pero no es uno de los ejes principales de la investigación.

Junto con esto, detalló que dentro de las diligencias se citará a declarar a todos quienes aparezcan mencionados en los correos. En las comunicaciones figuran el presidente del PC Guillermo Teillier y el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona.  

Esta es una señal muy valiosa de cara a la ciudadanía, porque existen antecedentes muy graves a investigar, de manera que confiamos en la acción que realice el fiscal
Alejandro Santana, jefe bancada RN

"Nosotros como parlamentarios de RN presentamos una denuncia como lo tiene que hacer cualquier funcionario público. Nos parece bien que el Ministerio Público haga la pega y que se investigue", comenta a T13 el diputado por la región, Diego Paulsen.

Cuando revista Qué Pasa dio a conocer los correos, el fiscal Emiliano Arias señaló a ese medio que si bien en su momento se pudo acreditar los vínculos entre el PC y las FARC no se logró identificar delitos.

Sobre este punto, Paulsen sostuvo que "este era un tema que había quedado en el aire desde el año 2009 y esperamos que se puedan esclarecer los hechos y se determine si los correos corresponden o no a quienes son dirigentes del Partido Comunista”.

Junto con la denuncia, los diputados de la oposición anunciaron que presentarán una comisión investigadora sobre el caso.

Si bien aseguran que cuentan con las 48 firmas para su solicitud, se optó por presentarla a regreso de la semana distrital, los primeros días de septiembre. 

Los correos a los que apunta RN

Dentro de los más de 400 correos que dio a conocer el abogado Felipe Silva, hay varios que llaman la atención de los diputados de ese partido.

"Son muchos los correos que nos llaman la atención, pero nosotros hicimos la denuncia de manera que en ningún caso el posible delito esté prescrito y sin necesitar la colaboración del gobierno", señala el diputado José Manuel Edwards a este medio.

Uno de los correos que destacan los parlamentarios es del 30 de octubre de 2002, donde Iván Márquez le escribe a Manuel Marulanda y Raúl que "el chileno, en diálogo privado, se nos identifica como del MIR y nos hace la siguiente oferta: entregar a las FARC, en nombre de su organización, como solidaridad, más de 8 toneladas de fusiles m-16 que tienen encaletados en el norte de Chile".

En la denuncia presentada por los diputados señalan que la eventual  existencia de toneladas de fusiles de guerra m-16 escondidos en el norte de Chile "es un hecho que debe ser investigado por el Ministerio Público, toda vez que constituye un crimen, sancionado en el artículo 13 inciso 2º de la ley 17.798 vigente en año 2002, tipo penal que no fue alterado por la modificación a la ley de Control de Armas efectuada a través de la ley 20.813 vigente desde  el 6.2.2015".

Esto pues recuerdan que el artículo de 13 inciso 2º de la ley de Control de Armas señala que: "Si dichas armas son material de uso bélico, o aquellas señaladas en el inciso final del artículo 3º, la pena será la de presidio mayor en su grado mínimo a medio".

Otro de los correos que mencionan los parlamentarios es el que envía Roque -enlace entre Chile y las FARC, y que ha sido relacionado al diseñador Manuel Olate- a Raúl, el fallecido número 2 de la guerrilla: "Existen unos compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur de Chile, donde actualmente viven".

"A través de unos contactos se acercaron a nostros para pedir apoyo en términos de instrucción (...) ellos calculan en un par de años llevar a cabo su plan, y por las características de ese pueblo es probable que hablen en serio", agrega el correo fechado al 27 de marzo de 2006.

Una vez que se conocieron los correos, el PC recordó que la fiscalía no logró acreditar delitos y calificó la ofensiva como un "montaje". 

LEE TAMBIÉN:

Las otras revelaciones de las comunicaciones entre el PC y las FARC

Diputados RN piden a fiscal nacional investigar vínculos del PC con las FARC​

Revelan correos que detallan el vínculo del PC con las FARC

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */