EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Ibáñez por presidencia de la Cámara: "En el Congreso hay un prejuicio ideológico respecto al PC"

Ibáñez por presidencia de la Cámara: "En el Congreso hay un prejuicio ideológico respecto al PC"
Macarena Faunes
Compartir
"Yo entiendo que hay gente que no les cae bien, pero creo que ha habido una especie de encerrona desproporcionada contra Karol Cariola, cuando es la diputada más votada de Chile", indicó el presidente de Convergencia Social en T13 Noche.

La mañana de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la renuncia a la presidencia de la corporación del diputado Raúl Soto. La votación fue respaldada con 131 votos a favor, 6 en contra y una abstención. 

Muchos apuntaba que la diputada comunista Karol Cariola sería a sucesora de Raúl Soto, pero durante las últimas semanas distintos partidos han cuestionado su apoyo hacia la parlamentaria. 

El presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, conversó la elección por la presidencia de la Cámara que ocurrirá el próximo 7 de noviembre en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Cámara aprueba renuncia a la presidencia de Raúl Soto en medio de incertidumbre por su sucesor
Lee También

Cámara aprueba renuncia a la presidencia de Raúl Soto en medio de incertidumbre por su sucesor

"Es interesante este tema. Yo nunca había vivido esta experiencia en el Congreso de tener una especie de prejuicio ideológico y cultural respecto del Partido Comunista, que en la historia de Chile ha sido bastante respetuoso de la República, del Estado de Derecho y del principio de la democracia", dijo. 

"Yo entiendo que hay gente que no les cae bien, pero creo que ha habido una especie de encerrona desproporcionada contra Karol Cariola, cuando es la diputada más votada de Chile", indicó. 

"Efectivamente, nosotros la presentamos a ella como nuestra candidata a la presidencia de la Cámara. Para nosotros tiene todas las garantías como oficialismo. Esas conversaciones las está llevando adelante nuestra jefatura de bancada. Esperamos que eso pueda llegar a buen puerto", indicó. 

En relación a los partidos que han manifestado que condicionan su apoyo a la parlamentaria, el diputado afirmó que "cuando hay partidos que generan acuerdos administrativos para distribuirse en las distintas comisiones, un papel que se firma, y el día de mañana no quieren cumplir con esa firma, esto es como en la vida. Uno en la vida anda generando firmas de contrato y después no los cumple, uno se convierte en una persona que todo el mundo tiene derecho a desconfiar de ti, incluso a 'faltarte el respeto' porque mentiste".

"Cuando la política empieza a mentir, se rompe la comunidad política. Se empiezan a preocupar de puros narcisismos y egos, y nos dejamos de preocupar de lo importante", aseveró. 

Tras ser consultado sobre cuál es la opción que ve más viable para zanjar este tema, afirmó que "alguien tiene que ser Presidente de la Cámara y es quien cite la mayoría. No estoy en esas conversaciones, en el detalle, pero me imagino que siempre alguien tiene que concitar la mayoría. Esas conversaciones espero que se resuelvan pronto".

Revisa la entrevista completa al diputado Diego Ibáñez a continuación: