Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Diputada Mix recuerda agresión a Boric: "La decisión de dónde pasar no fue nuestra, fue de gendarmes"

T13
Compartir
La diputada de Comunes relata el episodio que se vivió en Santiago Uno el 30 de julio de 2021 luego de que Ex-Ante publicara el video donde un preso agrede al entonces diputado y candidato presidencial Gabriel Boric.

La diputada Claudia Mix (Comunes) aborda el episodio que vivió en Santiago Uno junto a su par Maite Orsini (RD) y el entonces candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social) y reflexiona sobre el estallido social. Esto, luego de que Ex-Ante publicara el video de aquel viernes 30 de julio de 2021 donde el entonces diputado es agredido por un preso. 

En conversación con T13, Mix relata: "Sin pensar que esto iba a generar algún revuelo, nos bajamos de los vehículos, a la reja del centro penitenciario, ahí había visitas, familiares, obviamente identificaron a Gabriel Boric, empezaron a grabarlo, algunos lo insultaron afuera, pero eran muy pocas personas... dos o tres personas". Y explica que el único objetivo de la visita fue visitar a un joven preso que, según dice la parlamentaria, tenía problemas de salud mental... "Gabriel Boric ha llevado con fuerza el tema de la salud mental, le preocupó mucho la situación de este chico y nos pidió ir a verlo, ir a conversar con él", dice.

Exclusivo: Video muestra la agresión a Boric en la cárcel cuando visitó a los presos del 18-O
Lee También

Exclusivo: Video muestra la agresión a Boric en la cárcel cuando visitó a los presos del 18-O

Mix continúa su relato: "Logramos entrar, con nuestros equipos, con la madrina de este muchacho, en fin, a conversar con el alcaide, nos recibió en su oficina, hablamos de este joven, de la situación de él, y nos dijo 'ya, ok, ya no está en la enfermería, vamos a hacer que se encuentren en una sala de reuniones para que puedan conversar tranquilos'. Ya, perfecto, dijimos... Ellos entonces nos guiaron por el lugar, nosotros jamás dijimos 'por aquí, por allá'... la verdad es que adentro uno se pierde, por tanto, no es cierto que nosotros exigimos pasar por el patio o cruzar por ahí, para nada, no teníamos idea que el patio estaba lleno presos, no teníamos idea en la situación que él estaba, simplemente seguimos a estos gendarmes que nos llevaron al encuentro con este joven. Y, bueno, ocurrió lo que ocurrió... efectivamente hubo un preso que estaba en el patio que se acercó al entonces candidato presidencial y le dio un golpe con mano abierta en su rostro, cerca de la boca, que para él fue una agresión menor, tanto así que le pidió al alcaide que no hubiesen sanciones, que no era grave, que estaba bien y que a él (Boric) lo que le interesaba era la salud del muchacho al que íbamos a ver".

El prontuario del preso del 18-O que Boric fue a visitar a la cárcel cuando fue agredido
Lee También

El prontuario del preso del 18-O que Boric fue a visitar a la cárcel cuando fue agredido

Y aclara: "Nunca nos imaginamos esto, porque fuimos con la familia del chico y porque además pedimos permiso con tiempo. No fue una sorpresa... yo digo que pudieron habernos hecho entrar por la otra vía, sin habernos expuesto en medio del patio, no fue sugerencia nuestra, lo descarto tajantemente. Lo que me parece grave -hoy a dos años y medio del hecho- es que se filtre un video que debería haber estado en posesión de Gendarmería y por eso hemos oficiado a Gendarmería de Chile para que haga un sumario y averigüe por qué se filtró este video. Y también que le dé la tranquilidad a cualquier autoridad que quiera ir a fiscalizar el funcionamiento de las cárceles que no se va a ver expuesto a una situación similar por negligencia de ellos, porque la decisión de dónde pasar no fue nuestra, fue de gendarmes". La parlamentaria de hecho recuerda que "nos retiraron por una salida distinta, no volvimos a cruzar por el patio, siempre existió esa otra posibilidad, era un pasillo en el que habitualmente pasan las visitas y que es bastante seguro... ahí no nos cruzamos con ningún interno".

La reflexión sobre el estallido: "Sigo pensando que son presos políticos"

La diputada sostiene: "Yo no comparto estos cambios de opinión de hoy que algunos tienen. La revuelta fue social, donde había gente pobre, jóvenes que no tuvieron oportunidades en la vida y que no tenían nada que perder. Y hoy a esos jóvenes se les mira como delincuentes. Hoy día esa disyuntiva que algunos tienen yo no la tengo, sigo pensando que son presos políticos porque enfrentaron un periodo de la historia, que los castigaron solo por salir a expresar sus molestias. Yo sé que hoy muchos no van a compartir mis palabras, pero yo sigo pensando que el Estado de Chile, particularmente en estos seis años están al debe con estas personas. ¿Quién me puede decir si Álex Núñez, que estaba mirando mientras ocurría una marcha, que fue golpeado por carabineros, que murió en manos de carabineros, era un delincuente? No lo era... Y así tenemos muchos casos".

Cuán mal ha envejecido el estallido social, entonces... la diputada Mix comenta que eso es solo "blanqueo" de la historia. Y enfatiza: "Lo que ha habido de parte de los medios de comunicación, de los sectores más conservadores de nuestro país, de la derecha chilena y lamentablemente de algunos sectores de centroizquierda es que efectivamente han hecho un blanqueo de la historia, es negar lo que pasó, es olvidarnos del contexto en el que ocurrieron los hechos, donde la gente de manera espontánea sale a la calle a expresar su malestar... malestar e injusticias que aún se sostienen".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */