Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

UDI pide a Justicia aclarar cambios involuntarios de domicilio electoral

UDI pide a Justicia aclarar cambios involuntarios de domicilio electoral
Pablo Cádiz
Compartir
El diputado Renzo Trisotti envió oficio a la cartera dirigida por Javiera Blanco en que solicita que se informe respecto de la “validez legal" de la situación y las medidas a tomar.

Un oficio envió al ministerio de Justicia el diputado UDI Renzo Trisotti. El objetivo: buscar una respuesta a los casos de cambios involuntarios de domicilio electoral.

Tal como informó anoche en exclusiva T13, el error en los padrones electorales afectaría a personas que desde 2014 realizaron trámites en el Registro Civil y que posteriormente sufrieron una modificación de su domicilio electoral de forma automática en el Servel. 

El número total de afectados podría afectar a 485 mil personas que figuran con cambios de domicilio electoral tramitados por el Registro Civil, de los cuales se desconoce si fueron voluntarios o automáticos. 

Elecciones municipales: consulta en qué comuna te corresponde votar

Un error en los padrones electorales ha tomado por sorpresa a los electores, al Servel y al Registro Civil, pues han sido varias las personas que en los últimos días han reportado haber sido cambiadas de su domicilio electoral sin haberlo solicitado.

Es así que en el oficio -al que accedió este medio- Trisotti pide informar si el Ministerio de justicia impartió instrucciones al Registro Civil "a fin de provocar de manera unilateral el cambio de domicilio electoral de los ciudadanos que renovaron la cedula de identidad".

Junto con esto pide que se aclare si esta situación fue informada oportunamente. Y en caso contrario, que se precise quién determinó el cambio de domicilio electoral sin el consentimiento de los ciudadanos afectados.  

Adicionalmente, se requiere informar respecto de la “validez legal que provoca este cambio de domicilio electoral involuntario”.

Finalmente, Trisotti pide detallar las medidas que se tomarán para corregir esta situación en miras a las próximas elecciones 

El parlamentario comenta a T13.cl que "es sumamente grave que aproximadamente 500 mil personas se les haya cambiado el domicilio electoral de manera involuntaria, sin su consentimiento".

"Creemos que esta es una de las respuestas, más que deberá dar la ministra de Justicia, para determinar si esto fue una medida tomada por el Registro Civil, porque esto en definitiva afecta al proceso electoral, daña a instituciones como el Servel,. Pero sobre todo acrecienta el fantasma de la abstención de cara a las municipales", agrega Trisotti. 

Revisa el oficio

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */