Política

Elección de intendentes: bancada de senadores PPD se reunirá esta mañana para definir votación

Elección de intendentes: bancada de senadores PPD se reunirá esta mañana para definir votación
T13
Compartir
Así lo señaló en Tele13 Radio el senador de dicho partido, Jaime Quintana. Además, el parlamentario manifestó sus reparos a cómo está planteado el proyecto de ley.

Esta tarde se vota en la sala del Senado el proyecto de ley que permite la elección directa de intendentes. El escenario parece complejo para el Gobierno, pues parlamentarios de la Nueva Mayoría han manifestado sus reparos a la iniciativa legal.

El senador del PPD, Jaime Quintana, adelantó que la bancada de senadores de su colectividad se reunirá esta mañana para definir el cómo procederá ante la iniciativa legal, la que requiere 22 votos para su aprobación.

Quintana indicó que "siempre he señalado que la elección de intendentes es importante. Otra cosa son nuestros reparos a lo que pudiera ser una ley orgánica express".

En este sentido, agrega que "hay que mirar esta votación de hoy en un contexto mucho más amplio, porque después debe venir la ley orgánica y ahí se observará la manera concreta de cómo se elegirán a los gobernadores regionales".

"Tengo reparos a ese proceso, no me gusta lo del 40%", remarcó.

Además, criticó la forma en que el Ejecutivo ha llevado adelante la discusión, ejemplificando con que "esta reforma constitucional no pasó, y el Gobierno no quiere que pase, por la Comisión de Constitución en circunstancias de que el 99% de las reformas si pasan por esa comisión".

"No soy el primero en ponerme en la fila de la gradualidad y grandes acuerdos para avanzar, pero si hay un tema donde se cambiarán las dinámicas culturales en la región se requieren acuerdo y no viendo cuántos votos se pescan por aquí o acá", remarcó. 

Respuesta a Orrego

Ayer el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, acusó en Tele13 Radio un "doble discurso" en parlamentarios de la Nueva Mayoría ante la materia.

"No entiendo mucho, he escuchado a Lagos Weber decir que no le parece el umbral de 40% porque es muy poco, ergo, sigamos con intendentes designados por una sola persona", dijo Orrego.

Sobre eso, Jaime Quintana contestó que "en la bancada del PPD hay bastante de fondo, somos muchos de región y estamos por al elección de intendentes. Me imagino que Orrego no es de los que estará pensando en si renuncia antes del 18 de noviembre, porque si es así, su opinión sería como incumbente y me permito cuestionar su opinión".

Finalmente, añade que "tenemos que hacer esta votación con tranquilidad y no pensando en los que tienen intereses directos, concretos y personales".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */