Política

TC revisa requerimiento que busca destituir a Hugo Gutiérrez y prepara resolución

TC revisa requerimiento que busca destituir a Hugo Gutiérrez y prepara resolución
Pablo Cádiz
Compartir
El requerimiento de parlamentarios de Chile Vamos acusa, entre otras cosas, "incitaciones a la subversión y a la revuelta" a raíz de publicaciones efectuadas por el parlamentario del Partido Comunista en Redes Sociales.

A puertas cerradas los ministros del Tribunal Constitucional analizarán y llegarán a acuerdo sobre el requerimiento presentado en enero pasado por parlamentarios de Chile Vamos, quienes buscan la destitución del diputado Hugo Gutiérrez (Partido Comunista), a quien acusan de promover "incitaciones a la subversión y a la revuelta" a raíz de una serie de publicaciones efectuadas en redes sociales. 

Entre otras cosas, una amenaza en público a un mayor de Carabineros; participar en la quema un cuartel militar en Iquique; y emitir opiniones o suscrito las de terceros, las que darían cuenta de "incitaciones contra el orden público y a la odiosidad".

Tras realizar una audiencia pública donde se escucharon los argumentos de los abogados de Chile Vamos (que se pueden revisar de forma íntegra en el siguiente video) los integrantes del TC se encuentran revisando los antecedentes en miras a llegar a un acuerdo.

Según informó el propio diputado comunista en su cuenta de Twitter, el fallo se conocerá el próximo 4 de septiembre. 

 

El caso surgió luego que Gutiérrez publicara en su cuenta de Twitter una serie de dibujos —presuntamente realizados por niños— donde aparece disparando al Presidente Sebastián Piñera. Aunque este antecedente no fue incluido en el recurso, sí formó parte de la argumentación de los abogados de Chile Vamos durante la fista de causa.  

"Existe una incitación a la violencia por escrito, ofensa y exhibición de dibujos realizados por niños en los que se aprecia el asesinato del Presidente de la República, sumado a decenas de expresiones en que exalta la violencia a autoridades del estado. Todos estos hechos revisen la gravedad suficiente para que una parlamentario deba ser cesado del cargo", dijo el abogado de Chile Vamos, Emiliano García, durante su exposición ante el tribunal. 

En tanto, la abogada Jessica Torres apuntó a tuits del parlamentario en que llama a una "revolución". "¿Acaso no es eso un llamado a la alteración al orden público?", dijo.

Y sobre el dibujo de niños, planteó: "ese dibujo es grave, porque cualquier psicólogo que lo vea, los colores de la sangre contrastan con el negro grafito...o sea, hubo una intencionalidad de dibujar la sangre, que es muy preocupante".

Y remarcó: "la libertad de expresión no es un derecho ilimitado" y "no es posible admitir una apologia a la violencia en niños, niñas y adolescentes, ni en nuestra sociedad".


El escenario que enfrenta la causa

Tal como detalló días atrás T13.cl,  fuentes conocedoras de la causa aseguran que “los hechos son muy difíciles de probar” y que se trataría de un requerimiento pobre en sus fundamentos jurídicos.

Esto, dicen conocedores del caso, no habría cambiado mucho tras la argumentación presentada este viernes por los abogados.

Gutiérrez, por su parte, optó por no defenderse frente al caso. "Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir que lo haga, yo no le reconozco legitimidad a este tribunal", afirmó en enero pasado.

LEE TAMBIÉN

SEMANA AL ROJO DE GUTIÉRREZ: DEL INCIDENTE CON LA ARMADA A LA SESIÓN DONDE EL TC VERÁ SU DESTITUCIÓN

 

Señal T13 En Vivo