Política

Tercer retiro del 10%: Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar el proyecto

Por T13
La Comisión aprobó en general con 3 votos a favor y 2 en contra el proyecto.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de las AFP.

Por 3 votos a favor y dos en contra fue aprobada la iniciativa. En concreto los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti y Francisco Huenchumilla votaron a favor; y en contra los senadores oficialistas Rodrigo Galilea y Luz Ebensperger. 

Aunque desde la oposición buscaban votar el proyecto en general y en particular, no hubo unanimidad para esto. Es por esto que el proyecto deberá retornar a la Comisión luego de que se vote en general en la Sala del Senado.

A la sesión fueron invitados entre otros, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Candia y; el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Al inicio de la sesión el ministro Ossa manifestó su rechazo a la idea de que el proyecto se vote en general y particular una sola sesión. "Este proyecto (en la Cámara) sufrió algunos cambios y es importante que se revisen con cierto tiempo, más que una sesión. Esto, sin un afán dilatorio", dijo. En tanto, el subsecretario de la Segpres, Max Pavez afirmó que si bien "tenemos una decisión tomada" respecto de ir al TC serán parte del debate.

La postura del gobierno generó debate: "tenemos que hacer un debate profundo. No es demorar, es sacar un mejor proyecto, sobre todo si pretendemos que esto pueda superar la valla del TC", afirmó Carlos Bianchi.

Posteriormente, el PS Francisco Huenchumilla manifestó que si bien se deben cumplir formalidades, se trata de un proyecto demandado por la ciudadanía: "rigurosidad sí, pero dentro de un plazo razonable".

Durante su intervención, el presidente del Banco Central advirtió que el 20% de mayores ingresos "podrá retirar hasta 9 veces más que lo retire el quintil más pobre, y esto ocurre porque hay una proporción creciente de afiliados de menores ingresos que van agotando sus ahorros”.

En tanto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, aseguró que de los 10,6 millones de personas que podrían realizar el tercer retiro, un 30% podría sacar la totalidad de sus ahorros, un 28% podrían retirar el 10% y solo un 7% sacaría las 150 UF, que corresponde al máximo permitido. "Los afiliados más pobres se están quedando sin nada”, advirtió.

Rodrigo Delgado llama a cumplir restricciones: Agencia Uno
Lee También >

Delgado y tercer retiro: “La historia va a juzgar a un gobierno que defendió o no la Constitución"

Al igual que en los retiros anteriores, en esta oportunidad se realizaría a través de una reforma transitoria a la Carta Magna que establece un giro de fondos previsionales de manera excepcional. Dicha movida, podría ser impugnada por el Tribunal Constitucional, que en el pasado estableció que sólo el Ejecutivo puede legislar en estas materias.

El pasado viernes el Presidente Piñera aseguró que llevarán el proyecto al Tribunal Constitucional "de ser necesario".

Dependiendo del avance en Constitución, el proyecto llegará a la Sala del Senado, que podrá aprobar o rechazar el texto. En caso que lo rechace, el tercer retiro llegará hasta ese punto.

Por otro lado, si el Senado aprueba el proyecto tal como viene de la Cámara, este quedará en condiciones de convertirse en ley y si aplica cambios, debe volver a la Cámara para que se aprueben eventuales modificaciones.

Las claves del tercer retiro

El proyecto esablece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondo.