EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Cadem: 67% de acuerdo con que haya una nueva Constitución y desaprobación de Boric sube seis puntos

Cadem: 67% de acuerdo con que haya una nueva Constitución y desaprobación de Boric sube seis puntos
T13
Compartir
En relación a la aprobación del Presidente Boric esta disminuyó al 33%, mientras que su desaprobación creció al 60%.

Este domingo se publicó la primera encuesta Cadem luego del plebiscito, sondeo que revela la percepción de la ciudadanía sobre la posibilidad de un nuevo proceso constituyente. 

Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida y ante la pregunta de si estaba de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente, un 67% dijo estar de acuerdo, mientras que un 33% se mostró en desacuerdo.

Por otro lado, ante la consulta "después del resultado del plebiscito ¿Usted cree que…?", un 50% dijo que se debería "hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener un nueva Constitución". No obstante, ante la misma pregunta un 46% optó por "reformar la actual Constitución en lo que sea necesario".

A 49 años del Golpe: Tohá colgó en su oficina foto de su padre, asesinado por la dictadura
Lee También

A 49 años del Golpe: Tohá colgó en su oficina foto de su padre, asesinado por la dictadura

En esa misma línea, la ciudadanía fue consultada sobre qué mecanismo cree que sería el mejor para un nuevo proceso que permita una nueva Constitución. Ante ello, un 48% respondió que prefería "una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso", seguido por un  27% por "una convención constituyente 100% electa" y finalmente, un 20%, optó porque la eventual Convención esté compuesta en un "100% el congreso junto con expertos designados por ellos".

Aprobación de Boric y cambio de gabinete

En esta edicion la aprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric tuvo un abaja de cinco puntos y llegó a un 33%, mientras que su desaprobación alcanzó un 60%, marcada por un aumento de seis puntos.

Respecto al primer cambio de gabinete del mandatario, un 59% cree que representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso.

Sobre los funcionarios mejor evaluados, se encuentra  en primer lugar: Manuel Monsalve, subsecretario del Interior con una aprobación del 71%, seguido por Mario Marcel, ministro de Hacienda con un 68% y en tercer lugar, Jeanette Jara, ministra del Trabajo con un 65%.

En tanto, Los dos peor evaluados dentro del gabinete son el ministro de Economía, Nicolás Grau, con un 42% de aprobación y Giorgio Jackson, ex ministro de Secretaría General de la Presidencual y actual ministro de Desarrollo Social con un 34%. Finalmente, Carolina Tohá llega al Ministerio del Interior con un 90% de conocimiento y 45% de aprobación.

 

Señal T13 En Vivo