ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Quién es Diego Vela, el brazo derecho de Jackson que presidirá RD y su paso por las fundaciones Urbanismo Social y Rumbo Colectivo

Diego Vela
Ex-Ante
Compartir
Finalmente, la lista de Diego Vela fue la única inscrita para las elecciones internas de Revolución Democrática. Un “histórico” del partido y hombre de confianza del exministro Giorgio Jackson que le tocará saltar a la primera plana y administrar un partido en plena crisis.

Qué observar. Diego Vela Grau (35 años) fue uno de los organizadores y convocantes a la cena de desagravio para Giorgio Jackson, que tras una larga agonía política terminó renunciando al gabinete, en agosto. Pero los brindis no serán solo por el ex ministro, sino también por el propio Vela, cuya lista fue finalmente la única inscrita para las elecciones internas por la presidencia de Revolución Democrática a realizarse a fines de mes. 

  • A ambos los une una larga amistad y una historia en común. Integraron el movimiento estudiantil Nueva Acción Universitaria (NAU) en la Universidad Católica desde donde presidieron la Federación de Estudiantes (Feuc): Jackson en 2011 y Vela en 2013.
  • Luego formaron parte de la misma facción interna en RD, y en el último año y medio, Vela fue jefe de gabinete de Jackson durante todo su período en el gobierno, tanto en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia como en el Ministerio de Desarrollo Social. En agosto renunciaron juntos a sus cargos en La Moneda. 
  • Por eso la noticia de que ayer, en el cierre de las inscripciones de listas para presidir el partido, el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, finalmente bajó su candidatura y la lista transversal que encabeza Diego Vela se da como un hecho que correrá sola en las elecciones a celebrarse el 30 de septiembre y el 1 de octubre, lo que fue leído como un triunfo de Jackson.

Un partido en crisis. Con su estrecho colaborador al mando de RD, Jackson podrá probablemente mantener su influencia y control sobre el rumbo que tome el partido, por lo menos durante este año que evalúa quedarse en Chile. 

  • El recambio de dirigencia, tras la renuncia del senador Juan Carlos Latorre a la presidencia, se produce debido a la mayor crisis política que enfrenta RD en sus 12 años, primero como movimiento y luego como partido político. 
  • La tienda ha sido la más afectada por el caso convenios que ha salpicado a militantes y fundaciones ligadas a RD y ha perdido poder al interior del gobierno en los sucesivos cambios de gabinete.
  • Los desafíos de la nueva dirección serán cómo salir de esta crisis que afecta la reputación del partido, que en su momento se levantó como una alternativa contra los políticos tradicionales, la corrupción y los abusos y también deberán resolver el debate sobre la posible fusión entre los partidos del Frente Amplio. 
  • Hoy en redes sociales de los militantes de base de RD, se cuestionaba si Vela, considerando su bajo perfil público, era la persona idónea para liderar esta etapa.

Quién es. Diego Vela nació en Santiago el 17 de noviembre de 1987. Es hijo de María Grau Ugarte y del médico Patricio Vela Peebles, presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, fallecido en 2021. Estudió en el colecio Sagrados Corazones de Manquehue.

  • En su página de LinkedIn se describe a sí mismo como “profesional con más de diez años de experiencia en liderazgo de proyectos, con experiencia comprobada en gestión, liderazgo e incidencia en diferentes ONG y el sector público”.
  • Ingeniero comercial de la Universidad Católica, tiene un master en Economía de la Universidad Católica y en Sociología Política en la London School of Economics and Political Science.
  • En su campaña para presidir la Feuc señalaban que Vela trabajó en Un Techo para Chile y decidió irse a una población, según la revista Reflexión y Liberacion, para vivir de una manera más sencilla y compartir con personas que viven en exclusión social.
  • Encabezó la Feuc, entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, siendo vocero de movilizaciones estudiantiles durante el primer mandato de Michelle Bachelet.
  • Se le identifica del sector “tercerista” de RD que lidera Jackson, el que acuñó el concepto de “colaboración crítica” con el gobierno de la exmandataria, es decir aceptar cargos técnicos, principalmente en Mineduc, pero manteniendo sus cuestionamientos a la exConcertación.
  • Tras la universidad, Vela fue miembro del directorio de la fundación Educación2020, y luego vivió una temporada en Haití, donde se desempeñó como director ejecutivo de América Solidaria en la zona.
  • A su regreso durante dos años, trabajó en el Senado como jefe de gabinete del senador RD Juan Carlos Latorre entre 2017 y 2019.
  • Cercano también al jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi y al expresidente de RD Rodrigo Echecopar, como jefe de gabinete de Jackson, Diego Vela fue uno de los asesores de La Moneda mejor pagados con un sueldo base de $6,4 millones.
  • Entre sus labores le tocó intentar desactivar la acusación constitucional contra Jackson en el Congreso, pero no tenía relaciones cercanas con los diputados del Socialismo Democrático.
La transversal declaración del Senado por los 50 años del golpe de Estado: "Nunca podemos tratarnos como enemigos"
Lee También

La transversal declaración del Senado por los 50 años del golpe de Estado: "Nunca podemos tratarnos como enemigos"

Nexo con fundaciones. Su vínculo con fundaciones está principalmente ligado a Rumbo Colectivo, el centro de estudios de RD. Él fue director ejecutivo de ese organismo entre octubre de 2020 y marzo de 2022, cuando la actual Directora de Presupuestas, Javiera Martínez, era la presidenta del directorio. 

  • También registra una vinculación con la Fundación Urbanismo Social, una de las investigadas por el Ministerio Público por transferencias recibidas en el marco del caso Convenios. Vela trabajó cuatro meses, entre junio y septiembre de 2020, como coordinador del programa Locales Conectados de dicha fundación, en que la delegada presidencial en el Biobío Daniela Dresdner era representante.
  • De hecho, en las páginas de InfoLobby, aparece Diego Vela como lobbista o gestor de intereses de Rumbo Colectivo y Urbanismo Social, una de las fundaciones que está siendo investigada por el Ministerio Público.
  • Según la página de Info Lobby, el 23 de julio de 2020, Diego Vela como gestor de Urbanismo Social se reunió con Carlos Arrau, entonces Intendente de la Región del Ñuble, para presentarle el proyecto de plataforma digital Locales Conectados “como una solución a largo plazo y sostenible a la entrega de caja de alimentos durante la pandemia y posterior a ella. Esta busca poder crear una alternativa que permita conectar a familias beneficiarias y a los negocios locales de los barrios definidos con gobiernos locales o regionales”.
  • En su Linkedin señala que “durante mi carrera siempre relacioné mis estudios y trabajos con el propósito de superar la pobreza y la injusticia social. En los diferentes roles asumí en repetidas ocasiones los puestos más altos de dirección y liderando los equipos, realizando la planificación estratégica, la recaudación de fondos y como responsable de la interacción con los medios de comunicación y actores públicos y privados”.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota