Política

Exministro Delgado descarta acusación de Siches que vuelo con migrantes expulsados volvió a Chile

Exministro Delgado descarta acusación de Siches que vuelo con migrantes expulsados volvió a Chile
T13
Compartir
El extitular de Interior emplazó a la actual ministra para que “transparente” los antecedentes de la denuncia expuesta en la Comisión de Seguridad.

El exministro del Interior Rodrigo Delgado descartó que fuese cierta la acusación de la actual ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que uno de los aviones que salió de Chile con migrantes venezolanos que iban a ser devueltos a su país retornó a territorio nacional con todos los pasajeros.

“Descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches en Comisión de Seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia; fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, dijo Delgado a través de Twitter.

“Cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”, añadió.

Durante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, Siches aseguró que un avión completo con migrantes venezolanos habría vuelto a Chile, pese a que habían sido expulsados judicialmente.

“El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados. Y eso fue algo de lo que no teníamos idea”, dijo la ministra Siches.

Siches denuncia que avión con migrantes expulsados volvió a Chile con todos los pasajeros
Lee También

Siches denuncia que avión con migrantes expulsados volvió a Chile con todos los pasajeros

“Si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda del mismo día que ocurriera. Así que mis felicitaciones al gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra no sé cómo, pero realmente es algo gravísimo”, añadió.

“Además, la cantidad de recursos invertidos al trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicción judicial de expulsión? Es gravísimo. Cuando hagamos nuestras expulsiones, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada a nivel nacional”, enfatizó la ministra.

La exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell también salió al paso de las acusaciones a través de las redes sociales y emplazó a la secretaria de Estado.

“Preocupa que ministra del Interior no tenga información que es de su cartera. Los antecedentes que ha entregado al Congreso no son correctos. Urge mayor preparación para evitar que se sigan repitiendo errores graves como éste”, respondió Martorell.

 

Señal T13 En Vivo