Política

Siches denuncia que avión con migrantes expulsados volvió a Chile con todos los pasajeros

Siches denuncia que avión con migrantes expulsados volvió a Chile con todos los pasajeros
T13
Compartir
La actual ministra de Interior calificó como una “chambonada” esta situación que habría ocurrido durante el gobierno anterior, con un grupo de personas que era retornada a Venezuela.

ACTUALIZACIÓN: Horas después de su intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra del Interior, Izkia Siches admitió haber dado "información incorrecta" y extendió disculpas a su antecesor, Rodrigo Delgado. Haz clic aquí para leer las explicaciones de la ministra.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, denunció este miércoles ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados que uno de los aviones que salieron de Chile con migrantes que debían ser expulsados durante el gobierno anterior, retornó al país con todos los pasajeros.

“El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados. Y eso fue algo de lo que no teníamos idea”, aseguró la ministra Siches.

“Si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda del mismo día que ocurriera. Así que mis felicitaciones al gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra no sé cómo, pero realmente es algo gravísimo”, añadió.

El proceso de expulsiones judiciales se dio en medio de la crisis migratoria en el norte de Chile, y se trataba de personas que habrían cometido algún delito y que no tuvieran su situación migratoria regular.

Ministra Siches en el Senado por macrozona sur: "Espero que salgamos de las peleas pequeñas"
Lee También

Ministra Siches en el Senado por macrozona sur: "Espero que salgamos de las peleas pequeñas"

Siches aseguró que durante el Gobierno de Gabriel Boric se seguirá con las expulsiones de ciudadanos extranjeros, si así lo define la justicia, pero aprovechó de cuestionar la gestión anterior que encabezada el exministro Rodrigo Delgado.

“Además, la cantidad de recursos invertidos al trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicción judicial de expulsión? Es gravísimo. Cuando hagamos nuestras expulsiones, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada a nivel nacional”, enfatizó la ministra.

Revisa este video también: