Política

[EN VIVO] Diputados votarán prórroga de Estado de Excepción por pandemia

[EN VIVO] Diputados votarán prórroga de Estado de Excepción por pandemia
T13
Compartir
Actualmente la medida rige hasta el 30 de junio y el Ejecutivo busca extenderla hasta finales de septiembre.

La Cámara de Diputadas y Diputados votará la prórroga presentada por el Gobierno para extender el Estado de Excepción por tres meses en el marco de la pandemia del COVID-19.

La medida que rige actualmente estará vigente hasta el 30 de junio de 2021 y con la prórroga presentada por el Ejecutivo se busca su extensión hasta finales de septiembre

Aunque varios legisladores pidieron postergar la votación hasta el martes, para conocer los cambios que realizará el gobierno al plan paso a paso, no hubo unanimidad, por lo que la propuesta se votará en los próximos minutos.


La sesión comenzó una exposición del gobierno, que entregó antecedentes sobre el manejo de la pandemia. En relación a este tema, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que "tenemos convicción que estamos saliendo de un momento muy complejo de la pandemia".

"No podemos sino que seguir siendo responsables. Sabemos lo que está ocurriendo con la variante Delta, países que estaban recuperando el rutmo se han visto afectados por esta variante sobre la cual todavía hay muchas incógnitas", afirmó.

Los dichos del ministro ocurren en medio de la sospecha del primer caso de esta variante, originalmente descubierta en la India, y que se caracteriza por una mayor transmisibilidad que las ya conocidas. Sobre esto será clave la exposición de su par de salud, Enrique Paris.

En relación a dicha variante, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que se debe tener a la vista lo ocurrido en países como Reino Unido, donde el plan de desconfinamiento se ha visto truncado por los casos de COVID-19 relacionados a esta variante. 

"No sabemos cuál va a ser el desarrollo. Por esto necesitamos esta caja de herramientas (el estado de excepción), que no necesariamente se tiene que usar de la misma manera que estos últimos 15 meses", agregó.

En su intervención el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que diariamente se realizan cerca de 80 mil testeos diarios, lo que sitúa a Chile como "líder dentro de la región", a lo que se suma la estrategia de testeos de antígenos, cuyo resultado es posible de obtener en solo media hora. 

En cuanto al proceso de vacunación destacó que, hasta el momento, se han recibido 24 millones de dosis, principalmente de Sinovac y luego de Pfizer. Hasta el miércoles, 12 millones de personas habían recibido al menos una dosis, de los cuales 9,7 millones han completado su esquema. 

"Estamos en el tercer lugar a nivel mundial", aseguró el titular del Minsal.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, recordó que "al aprobar el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, nos están otorgando la facultad de establecer cuarentenas. Están las cuarentenas y el toque de queda, que son facultades que son del estado de excepción constitucional; distinta es la alerta sanitaria, que permite la cuarentena individual".

Gobierno ingresa al Congreso solicitud para extender el Estado de Excepción
Lee También

Gobierno ingresa al Congreso solicitud para extender el Estado de Excepción

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron una serie de condiciones al Gobierno para aprobar la medida, entre las que destacan mayor libertad a las personas que ya cumplieron con su esquema de vacunación.

 

Señal T13 En Vivo