Política

Felipe Bulnes: “Se esfumó la expectativa boliviana de obtener soberanía"

Felipe Bulnes: “Se esfumó la expectativa boliviana de obtener soberanía"
T13
Compartir
El agente chileno en la demanda boliviana ante la CIJ, consideró también que “Chile está mejor después de la objeción preliminar, que antes”, en #ProtagonistasT13.

El agente chileno en la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya, Felipe Bulnes, analizó la resolución que a su juicio limita las opciones de Bolivia.

El abogado dijo entender que el fallo “se interprete inicialmente como una derrota”, sin embargo, la lectura que él hace es positiva. 

“Lo que dice la sentencia es que se rechaza la petición principal boliviana, de obtener que la Corte declarara una obligación de negociar con resultado predeterminado”, dijo Bulnes en conversación con #ProtagonistasT13.

“Una vez que la Corte descarta esa petición, también descarta que esta demanda pueda afectar la soberanía de Chile”, agregó el agente chileno. Por lo tanto, según asevera, lo que realmente sucedió es que “se esfumó la expectativa boliviana de obtener soberanía”.

Bulnes,  admitió que le hubiese gustado obtener otro resultado ante la Corte: “Claramente nos hubiera gustado que el juicio terminara. Negarlo sería absurdo" y destacó la estrategia comunicacional de Bolivia.

Eso sí, no se cansó de calificar como favorable la resolución:"Se ha limitado una parte fundamental de la demanda boliviana. Por eso es que nosotros decimos que Chile está mejor después de la objeción preliminar”. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */