Política

Fiscal Valencia por detenidos por el megaincendio de Valparaíso: "Uno esperaría que Conaf y Bomberos revisen sus protocolos de ingreso"

ATON
T13
Compartir
"Es muy injusto pensar que todos los brigadistas de Conaf son personas que están dispuestas a realizar una cosa como esa; todo lo contrario, hay una vocación de servicio público manifiesta”, aseguró el fiscal nacional.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la formalización de los dos detenidos por el megaincendio de Valparaíso, quienes pertenecían a las instituciones dedicadas a controlar este tipo de siniestros, señalando que “uno esperaría que tanto la Conaf como Bomberos revisen sus protocolos de ingreso para poder filtrar mejor”.

En la jornada del sábado 25 de mayo se realizó la audiencia de control de detención de Francisco Mondaca Mella, voluntario de Bomberos, y a Franco Pinto Orellana, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), instancia en que se presentó evidencia incriminatoria que los apunta cómo los autores materiales y/o intelectuales del siniestro que cobró 137 vidas en Quilpué y Viña del Mar. Ambos quedaron en prisión preventiva durante los 180 días de investigación del caso.

Interpol Chile extradita a España al "estafador de la bachata": Defraudó a más de 200 personas
Lee También

Interpol Chile extradita a España al "estafador de la bachata": Defraudó a más de 200 personas

Este domingo, el fiscal Valencia fue entrevistado en el programa Estadio Nacional de TVN, donde se refirió a la participación de un brigadista de Conaf en el megaincendio de Valparaíso: "Uno lo lamenta, pero no es incoherente, porque cuando uno se plantea quién eventualmente podrían ser las personas que están interesadas en provocar incendio forestal, se encuentran aquellos que reciben algún tipo de ganancia económica, por ejemplo. Y entre aquellos, se encuentran algunos brigadistas de tiempo parcial, que en caso de producirse un incendio, van a cobrar dinero". 

"Pero es muy injusto pensar que todos los brigadistas de Conaf son personas que están dispuestas a realizar una cosa como esa; todo lo contrario, hay una vocación de servicio público manifiesta”, agregó, mencionando que “incluso hay personas de Conaf que han perdido la vida en incendios forestales, entonces esto está muy lejos de enlodar la imagen de la Conaf".

El fiscal enfatizó que "lo que nos muestra la experiencia, es que son casos muy aislados". 

Sobre la relación con el caso del ahora ex voluntario de Bomberos (Mondaca Mella), afirmó: "Habría una motivación relacionada con las ganas de apagar un incendio, vaya a saber uno si en algún momento comparten algún dinero, son especulaciones, pero hace sentido que una persona que concurre a apagar incendios y que tiene valores distorsionados pueda concertarse con una persona, y provocar uno para matar el tiempo". 

Para concluir, indicó “uno esperaría que tanto la Conaf como Bomberos revisen sus protocolos de ingreso para poder filtrar mejor".

Señal T13 En Vivo
Comentarios