Fuerzas Armadas, relaciones con Israel y aborto: Los temas que marcaron debate presidencial del oficialismo
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se llevó a cabo el debate presidencial de las primarias 2025, en el que participaron tres de los cuatro candidatos del oficialismo. El abanderado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, se ausentó.
Entre los temas que causaron discusión por la diferencia de opiniones entre los aspirantes a La Moneda, se encuentra el uso de las Fuerzas Armadas para ayudar en el orden público, las relaciones con Israel y el proyecto de ley de aborto legal.

Los dardos de Jara contra los candidatos de derecha: "No se gobiernan ni siquiera entre ellos"
Debate por uso de Fuerzas Armadas en el orden público
Dos de los tres candidatos presentes aseguraron estar a favor de que las Fuerzas Armadas se involucren en el orden público.
La abanderada del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara declaró estar en contra: "La evidencia ha demostrado que no hay pruebas concretas de que la incorporación de las Fuerzas Armadas a las tareas de orden público den algún resultado", respondió.

Kast, desde Hungría: “En nuestro gobierno, el que entre ilegal, no se quedará. Se va. Cueste lo que cueste”
"Hoy día están apoyando en las tareas de fronteras, pero otra cosa es el orden interior del país", agregó Jara, quien propuso fortalecer a las policías y tomar medidas preventivas.
Cuestionó, además, a quienes respaldan la idea: "Creo que más que pensar en soluciones creativas o tomar parte del discurso de quienes están en la vereda política distinta, lo que podemos hacer es probar con lo que ha dado resultado".
En tanto, Carolina Tohá, la postulante del Socialismo Democrático, indicó que lo hizo "como ministra del Interior y los resultados han sido para el país muy importantes".
Ejemplificó con que "en la macrozona sur hay un tercio de la violencia que había antes de que entraran los militares" y que "en la frontera hay la mitad de ingresos irregulares, después de la intervención de los militares".
Por su parte, Jaime Mulet, candidato de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), planteó que "en situaciones extraordinarias yo creo que sí es posible hacer uso de las fuerzas armadas en materia de orden público".
Romper relaciones diplomáticas con Israel
La decisión del Presidente Gabriel Boric de retirar agregados militares de Israel abrió el debate respecto a si Chile debería romper relaciones con este país.
Como lo aseguró en otras ocasiones, Jara está a favor de la medida: "Algunos han dicho que no hay que suspender relaciones por el interés de Chile. Yo me pregunto si los derechos humanos y su respeto son así de transaccionales", sostuvo.
La declaración de Jara llevó a que Mulet le replicara: "¿Vamos a romper relaciones también con China? ¿Está de acuerdo usted candidata Jara? ¿Romper con Cuba o Venezuela por las violaciones a los derechos humanos? ¿O con Corea del Norte?", interpeló.
Tohá, en tanto, indicó que romper relaciones "son esas típicas cosas simbólicas, testimoniales, que no cambian nada".
Proyecto de aborto legal
La semana también quedó marcada por el ingreso del proyecto de ley de aborto legal, tema que se abordó durante la discusión.
Mulet es el único candidato oficialista en contra de la iniciativa. Propuso, no obstante, que se plebiscitara en la misma fecha de las elecciones presidenciales de noviembre, ya que presentó un proyecto de reforma constitucional para que "el país decida".
Tohá y Jara, reiteraron sus posiciones a favor. La primera aseguró que "es una discusión que estamos maduros para dar" y la segunda recordó que "en Chile sí hay abortos, lo que pasa es que hay abortos que se pueden desarrollar en condiciones sanitarias adecuadas y otros no".



