Política

Giorgio Jackson deja el Gobierno: Renunció al cargo de ministro de Desarrollo Social

Agencia Uno - Giorgio Jackson
T13
Compartir
La salida de Jackson ocurre tras cuestionamientos por parte de la oposición, que incluso motivó el anuncio de una acusación constitucional, y en medio del escándalo por el Caso Convenios.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aceptó este viernes la renuncia de Giorgio Jackson como ministro de Desarrollo Social, quien, junto a Boric y la ministra Camila Vallejo, lideró el movimiento estudiantil hace más de una década, deja el gobierno a dos años de su inicio.

Giorgio Jackson renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Social

En medio de constantes críticas de la oposición, e incluso el anuncio de una acusación constitucional por parte del Partido Republicano, que es apoyada por Chile Vamos, el ministro Jackson deja el cargo

El exdiputado es sindicado como uno de los rostros de la actual crisis que vive el Gobierno por el Caso Convenios, que involucró en su inicio principalmente a militantes de Revolución Democrática (RD), partido que él fundó y del que es principal figura. 

Giorgio Jackson comenzó el Gobierno de Gabriel Boric siendo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y posteriormente asumió la cartera de Desarrollo Social

Pasadas las 18 horas, el Presidente Gabriel Boric arribó al Palacio de La Moneda para reunirse con el ahora ex ministro Giorgio Jackson, uno de sus colaboradores más cercanos.

Posterior a dicho encuentro, se oficializó la salida de Jackson de la dirección de la cartera de Desarrollo Social.

Giorgio Jackson se despide del cargo cuestionando actuar de la oposición

Agencia Uno - Giorgio Jackson
Agencia Uno - Giorgio Jackson

En una declaración hecha desde el Palacio de La Moneda, el ahora ex ministro de Desarrollo Social manifestó que "he tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable".

"Llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y constatar que Chile está cansado de vernos pelear, de que existan excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones, a un sistema de cuidados, en la reducción de las listas de espera, los temas de seguridad que requieren más recursos", comentó.

"Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el gabinete ha sido ocupado por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile demanda", dijo Jackson.

Igualmente, dijo que quiere "comunicarle a la ciudadanía que hoy día ya no hay más excusas y que, por lo tanto, estamos ante una oportunidad maravillosa de poder avanzar en protección social, en mejorar las pensiones de las personas mayores, que probablemente entre tanta pelea se preguntan cuándo".

"Espero que esta renuncia también contribuya a que esas personas puedan ver un acuerdo que la oposición política se siente en la mesa y que podamos llegar a los acuerdos que Chile necesita. El Gobierno ya ha dado señales importantes en materia de flexibilizar sus propuestas iniciales y ahora, por cierto, le toca a la oposición poner también de su cosecha", añadió.

Al mismo tiempo, el ex secretario de Estado indicó que "es una decisión absolutamente personal".

Giorgio Jackson oficializa su renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Social

Republicanos desiste de acusación constitucional:

Apenas se conoció la salida del ahora exministro Jackson, a través de un comunicado, el Partido Republicano confirmó que desistirá de presentar la acusación constitucional en su contra.

"No obstante considerar que existen los méritos suficientes para perseguir la responsabilidad política y jurídica del exministro mediante el instrumento de la Acusación Constitucional (...) consideramos que la decisión del Presidente Gabriel Boric de aceptar la renuncia del exministro, hace efectiva la responsabilidad política de éste y cierra una gestión desastrosa para el gobierno y para el país", señaló Republicanos.

"En razón de esto, la bancada de diputados del Partido Republicano ha decidido no perseverar con la presentación de la Acusación Constitucional contra el exministro Giorgio Jackson", añadieron.

Gobierno designa a Paula Poblete como ministra subrogante

Tras confirmarse la salida de Jackson del gabinete ministerial, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric designó a Paula Poblete Maureira, hasta ahora subsecretaria de Evaluación Social, como ministra subrogante de Desarrollo Social y Familia.

"Ha sido académica de pregrado y postgrado en las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Diego Portales en
cátedras de economía y brechas de género. Además, fue parte del
Consejo Académico Económico del entonces candidato y actual
Presidente Gabriel Boric Font", destacaron desde el Ejecutivo.

La carta que Jackson le presentó a Boric para renunciar: "Trabajar bajo su mandato ha sido el honor más grande de mi vida"
Lee También

La carta que Jackson le presentó a Boric para renunciar: "Trabajar bajo su mandato ha sido el honor más grande de mi vida"

Presidente Gabriel Boric califica renuncia de Jackson como "un gesto de generosidad"

El Presidente Gabriel Boric reaccionó a la renuncia de Giorgio Jackson al cargo de ministro de Desarrollo Social y Familia, afirmando que aceptó su salida "como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político".

A través de Twitter, el mandatario manifestó que "Chile y los habitantes de nuestra patria están primero".

"Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas", sostuvo.

Igualmente, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que "como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo".

Revisa la cobertura completa sobre la renuncia de Giorgio Jackson:

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */