Política

Diputado Jackson: “Para nosotros es más natural una alianza con el PC que con la ex Concertación”

Diputado Jackson: “Para nosotros es más natural una alianza con el PC que con la ex Concertación”
T13
Compartir
Uno de los líderes del Frente Amplio (FA) reconoció que, pensando en un eventual pacto por la carrera presidencial, se ven más cercanos al Partido Comunista que al actual pacto Unidad Constituyente.

El diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson, uno de los líderes del Frente Amplio (FA), reconoció este miércoles que se sienten más cercanos a hacer un pacto con el Partido Comunista (PC) que con las colectividades que se reunieron en el actual pacto Unidad Constituyente, que congrega a los ex partidos de la Concertación.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario se refirió a la salida de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo de Revolución Democrática, quienes aseguraron precisamente que el Frente Amplio estaba más “cómodo” con el PC que con la centroizquierda.

“Puestos en esa disyuntiva, es más natural una alianza más parecida a la del 2017 -a cuando emergemos como fuerza en contraposición a la Nueva Mayoría, sumando al PC que se salió de esa Nueva Mayoría- que irnos con la ex Concertación (…) Y si además abrimos espacio a las organizaciones sociales y al mundo independiente, creo que tiene todos los ingredientes para hacer una lista no solo competitiva, sino la que mejor represente el Chile post 18 de octubre”, dijo Jakcosn.

“Si me preguntas si va a ser más exitosa, creo que va a depender. El 2017 tuvimos el 20% de votación con Beatriz Sánchez y la Nueva Mayoría tuvo 22%, y en ese momento ellos contaban con el PC en sus filas. Hoy, el país demanda medidas más parecidas a lo que estaba planteando Beatriz Sánchez que a lo que planteaba el programa de Alejandro Guillier, y por lo tanto, se movió el eje político hacia medidas que no parchen, sino que resuelvan de manera estructural aquellas cuestiones básicas de nuestra sociedad”, agregó al medio.

Jackson fue crítico con los partidos de Unidad Constituyente, principalmente con la Democracia Cristiana y su presidente Fuad Chaín, a quien acusó de vetar al Partido Comunista en cualquier acuerdo de la izquierda y la centroizquierda.

“El día después del plebiscito de octubre el presidente de la DC, Fuad Chahin, dice que es irreal e imposible, no sé si esas fueron las palabras, de que fuéramos a una lista única y, por lo tanto, por más esfuerzos que hicimos, que me constan, para sostener conversaciones con Unidad Constituyente, en particular con el PS, por la unidad... si el PS le sigue la corriente a la DC, que es un poco lo que está pasando hasta ahora, a nosotros nos toca tomar una decisión, y es una decisión subóptima, sin duda no es la óptima, y que no es lo que como partido hubiésemos querido hacer, pero hay que tomar opciones”, explicó.

“Para nosotros, el esfuerzo de unidad tiene que ser en serio. Y si es así, no puede ser con vetos, en este caso al PC. Creemos que si es cierta la idea de que se busca hacer un esfuerzo en materia unitaria, no solo sentimos que tenemos que el Frente Amplio o la Unidad Constituyente, sino que también le asignamos la misma importancia al bloque en que hoy participa el PC”, añadió.

Señal T13 En Vivo