Saltar Aviso
Política

Girardi acusa intento de "deslegitimar" nominación de Jorge Abbott como fiscal nacional

Girardi acusa intento de "deslegitimar" nominación de Jorge Abbott como fiscal nacional
Compartir
Senador PPD remarcó que Ciro Colombara "en ese momento no era abogado de ME-O".
Señal
T13 En Vivo

Un intento por deslegitimar la nominación de Jorge Abbott como fiscal nacional acusó hoy el senador PPD Guido Girardi. 

Esto en medio de la polémica por la reunión que sostuvo el pasado 22 de septiembre el senador junto al entonces candidato a fiscal, y en la que también participó el abogado Ciro Colombara, quien actualmente se desempeña como defensor del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM y del síndico de quiebras Hermann Chadwick en el caso Caval. 

Girardi enfatizó que se reunió con tres de los candidatos para conocer sus propuestas: "Yo por lo menos a petición de tres fiscales me reuní con ellos y yo por lo menos lo hice público, porque me parecía que no era privado , yo mismo lo di a conocer".

Sobre los cuestionamientos a la presencia de Ciro Colombara, Girardi enfatizó que "en ese momento no era abogado de Marco Enríquez-Ominami, mi reunión fue cerca del 20 de septiembre y él hace una semana es abogado de Marco Enríquez-Ominami".

¿Por qué invitó a Colombara? Sobre esto, Girardi explicó que "yo no me reúno sólo, siempre pido que vaya otra persona que conozca del tema que me acompañe como testigo de lo que ahí se conversa. Y en ninguna de esas reuniones se conversó ningún tema relacionado con ningún caso en específico”.

En este contexto, Girardi adviertió que "me preocupa que de una genuina preocupación por la transparencia haya aquí también la intención de enlodar el proceso de designación de fiscales, de deslegitimarlo, y particularmente de deslegitimar al nuevo fiscal nacional". 

El senador agregó que “yo tengo al conciencia tranquila, porque yo mismo dí conocer la participación, el lugar, la forma y el fondo de los temas que se discutieron, no hubo ninguna cena. Han trascendidos totalmente mal intencionados no para perjudicarme a mí, sino para perjudicar al fiscal y eso es muy grave”.

“Fueron reuniones de media hora, donde yo sólo me preocupé de escuchar un planteamiento que tenían los fiscales, tanto Vargas, Morales como Abbott respecto de lo que ellos pensaban que debiera ser el ministerio Publico", detalló. 

El parlamentario aseguró que "muchos senadores se reuniones con fiscales y me parece correcto, yo por lo menos tuve además la preocupación de hacerlo público, porque no me parecía que era una acción que debía tener algún resguardo o secreto”.

En tanto el propio Abbott salió al paso de las críticas por la cita: "No me parece adecuado ni bueno para el sistema ni para nadie que se dé un tratamiento oscuro a una situación que es absolutamente clara".

Etiquetas de esta nota