EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Gobierno califica de "malo y populista" proyecto de Camila Vallejo para bajar jornada a 40 horas

Gobierno califica de "malo y populista" proyecto de Camila Vallejo para bajar jornada a 40 horas
Camilo Calderara
Compartir
Los cuestionamientos de la vocera Cecilia Pérez llegan justo el día que la encuesta Cadem publicó un alza de once puntos en la popularidad de la diputada comunista, impulsora del proyecto.

La ministra Secretaria General de Gobierno Cecilia Pérez calificó este lunes de “malo y populista” el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, presentado por la diputada comunista Camila Vallejo, quien tuvo un alza de once puntos en su aprobación ciudadana, según la última encuesta Cadem publicada durante la mañana.

“Acá hay convicción, más que lineamientos, y una es que el proyecto del Partido Comunista es malo y es populista. Populista porque es irresponsable”, expresó la secretaria de Estado, luego del comité político que se realizó en el Palacio de La Moneda.

LEE TAMBIÉN: Cadem: Camila Vallejo registra fuerte alza en medio de debate para reducir jornada laboral

“Aumentar la popularidad violando la Constitución, la misma que juraron respetar y cumplir cuando juramentaron como parlamentarios, no es un buen camino. Quien crea que lo es, está profundamente equivocado”, agregó.

El endurecimiento de las críticas del gobierno a la iniciativa que avanza en la Cámara de Diputados llega diez días después que el propio Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg anunciara una indicación al proyecto de modernización laboral.

Aunque el gobierno se abrió a reducir la jornada laboral, su propuesta apunta a hacerlo de manera gradual hasta llegar a las 41 horas. Eso sí, manteniendo la flexibilidad horaria contemplada en la propuesta original de La Moneda. 

LEE TAMBIÉN: Gobierno propone reducir jornada laboral a 41 horas semanales en proyecto de flexibilidad laboral

Respaldo de senadores de oposición a las 40 horas

Durante este lunes, además, la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC) comprometió su apoyo al proyecto de 40 horas laborales, tras reunirse con la impulsora del proyecto Camila Vallejo.

“Esperamos que la legislación se haga pensando en el interés superior de los trabajadores y no en cuidarle el bolsillo a los empresarios como lo hace actualmente el gobierno”, dijo la jefa de la bancada, la senadora Yasna Provoste.

Gobierno agudiza críticas y califica de "malo y populista" proyecto de 40 horas laborales
Gobierno agudiza críticas y califica de "malo y populista" proyecto de 40 horas laborales

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Monckeberg tilda de "mala señal" el avance del proyecto de 40 horas de jornada laboral

“La propia diputada Vallejo, junto con otros parlamentarios, antes de la discusión del proyecto, han hecho un llamado para que Chile adscriba a pactos internacionales de reducción de la jornada laboral, porque es evidente lo que significan las jornadas laborales en nuestro país y los problemas que tienen muchos trabajadores desde el punto de vista de la salud mental y largos desplazamientos”, agregó.

Desde la DC también manifestaron su intención de apoyar la gradualidad de la implementación de la reducción de la jornada laboral.

Señal T13 En Vivo