Política

Gobierno alista ajuste de gabinete: diputado Melero reemplazaría a María José Zaldívar

Gobierno alista ajuste de gabinete: diputado Melero reemplazaría a María José Zaldívar
Karina Zúñiga
Compartir
Durante las próximas horas se concretaría un cambio en el equipo de ministros, especialmente en la cartera de Trabajo. Todo esto en medio de diversas tratativas fallidas durante los últimos meses para alcanzar un acuerdo sobre la reforma de pensiones.

Fue a fines de enero que cobró fuerza la opción de que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dejara el gabinete del gobierno de Sebastián Piñera.

Por aquel entonces, en el gobierno daban por descontada su salida -fundamentada en motivos personales-  junto a la del entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien finalmente dimitió para convertirse en candidato presidencial.

En medio de esas versiones -que se instalaban en momentos en que ambos lideraban la negociación con la oposición para sacar adelante la reforma a las pensiones- Zaldívar usó su cuenta de Twitter el 22 de enero para confirmar su permanencia en el gabinete. “El Presidente Piñera me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la reforma a las pensiones y así lo haré”, sostuvo esa vez.

Zaldívar pide solución para las pensiones: "Si no, vamos a estar con una crisis cada cinco años"
Lee También

Zaldívar pide solución para las pensiones: "Si no, vamos a estar con una crisis cada cinco años"

Y a más de dos meses del episodio, todo indica que su salida terminará de concretarse en las próximas horas. Fuentes oficialistas aseguran que producto de los mismos motivos personales, la secretaria de Estado dejará su cargo, en un ajuste de gabinete que, dicen, será menor.

Gabinete: Diputado Melero reemplazaría a Zaldívar en Trabajo
Gabinete: Diputado Melero reemplazaría a Zaldívar en Trabajo

Desde el gobierno aseguran que, dado el contexto que se vive actualmente, con foco excluyente en la pandemia del Covid 19 y sus consecuencias sanitarias y económicas, la posibilidad de avanzar en una reforma a las pensiones ha vuelto a difuminarse. Y que en ese contexto, la salida de Zaldívar tiene menos costos políticos que en enero, cuando la posibilidad de un acuerdo con la oposición aún estaba sobre la mesa.

Su reemplazante, según afirman en Chile Vamos, sería el actual diputado UDI Patricio Melero, quien hoy además es miembro de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara. El parlamentario, en noviembre de este año, no podrá reelegirse en su distrito, por cumplir máximo de periodos en el cargo. Asimismo, en el sector le reconocen su perfil dialogante y con experiencia en torno a las materias como previsional.

Señal T13 En Vivo