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Gobierno defiende "amarre" de recursos para gratuidad más allá de este mandato

Gobierno defiende "amarre" de recursos para gratuidad más allá de este mandato
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Ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "los países no pueden solamente pensar sus políticas públicas en el corto plazo".

El gobierno salió al paso de las críticas que ha generado la decisión de fijar una ruta para el avance en la gratuidad universitaria de acuerdo al avance de la economía.

En concreto, la reforma "amarra" la progresión del beneficio según se alcancen ciertos objetivos de carga tributaria, la que se medirá de acuerdo a la proporción de ingresos estructurales del Estado como porcentaje del PIB tendencial, que corresponde a la capacidad de crecimiento de la economía en el largo plazo. Por ejemplo, para llegar al sexto decil en 2018 se deberá alcanzar un 23% (actualmente es un 21,5%). Para avanzar al 70% de menores ingresos se deberá llegar a un PIB tendencial al 23,5% (Ver detalle en tabla ubicada al final de esta nota).

Un esquema que para el senador de RN Andrés Allamand da cuenta de que "la promesa de la Presidenta Bachelet terminó por desplomarse", pues, "en el programa de Gobierno se decía que iba ser de un 70% de gratuidad al 2017 y 100% al 2020. Esto no se va a poder cumplir y quedará supeditado en el tiempo".

Consultado sobre las críticas que ha generado el que se comprometan recursos futuros de los próximos gobiernos, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz respondió que "eso lo hacemos siempre, todos los gobiernos lo han hecho".

A modo de ejemplo, señaló que "la reforma procesal penal comprometió más allá del mandato de un gobierno, la reforma previsional también. Los países no pueden solamente pensar sus políticas públicas en el corto plazo".

Estamos convencidos con esta que es la última ley de la gran reforma educacional que hemos hecho que este será uno de los grandes legados del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet
Marcelo Díaz, vocero de gobierno

"En Chile los gobiernos duran cuatro años, sin reelección, en consecuencia cuando el congreso, que es el que aprueba las leyes, determina que hay compromisos en el largo plazo lo hacemos porque son compromisos de estado, así que no me parece un argumento muy sólido", agregó.  

Es por ello que el ministro insistió en que el amarre de recursos "ha ocurrido siempre, va a seguir ocurriendo. No es una decisión del gobierno, es una decisión que el gobierno propone y que el congreso sanciona mediante la aprobación de las leyes, por lo tanto nos hacemos cargo como país".

"Las familias de Chile no entenderían que los compromiso que hagamos duren solamente cuatro años, lo que quieren es que el desarrollo de Chile sea en el corto, mediano y largo plazo", agregó. 

Así avanzará la gratuidad

  Ingresos estructurales como % del PIB tendencial Deciles en gratuidad
Año 2015 21,5 (Dato observado)  
Año 2018 con reforma tributaria 23,0 (proyectado) Ingresa el sexto decil según calendario
                                         Carga tributaria para avanzar en deciles
  23,5 Decil 7
  24,5 Decil 8
  26,5 Decil 9
  29,5 Decil 10
*Nota: Incrementos requeridos en la carga tributaria deberán verificarse durante dos años consecutivos para avanzar hacia el decil correspondiente

 

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