ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Gobierno valora informe del CIDH: “Hemos tomado acciones correctivas y de resguardo de los DD.HH”

Gobierno valora informe del CIDH: “Hemos tomado acciones correctivas y de resguardo de los DD.HH”
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo respondieron el tercer informe de un organismo internacional que cuestiona el actuar policial en las manifestaciones sociales y aseguraron estar tomando las medidas para modernizar Carabineros, la principal institución acusada de excesos.

El gobierno de Chile respondió la tarde de este viernes al informe presentado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos que manifestó su preocupación por el “elevado número de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos” recibida por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones sociales en nuestro país.

LEE TAMBIÉN: CIDH PIDE AL GOBIERNO ORDENAR "CESE INMEDIATO DEL USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA" DE CARABINEROS

“El gobierno comparte la preocupación de la CIDH respecto de las denuncias de violaciones de derechos humanos señalados por distintos organismos internacionales y nacionales, así como sobre casos de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, dijeron a través de un comunicado.

El documento del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) ordenaba cesar “de inmediato” el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, que ha dejado a más de mil personas heridas, además de más de 300 ciudadanos con lesiones oculares.

Gobierno e informe de CIDH: “Hemos tomado acciones correctivas y de resguardo de los DDHH”
Gobierno e informe de CIDH: “Hemos tomado acciones correctivas y de resguardo de los DDHH”

“El gobierno reitera que se trata de situaciones que lamentamos profundamente, pues nuestro compromiso ha sido y es que las fuerzas de orden y seguridad realicen el mandato constitucional que les ha sido encomendado para resguardar la seguridad y el orden público, respetando siempre los Derechos Humanos de todas las personas”, explicaron.

"Producto de este compromiso es que el Gobierno ha tomado acciones correctivas, preventivas y de resguardo de aquellos derechos, con anterioridad al estallido social y también con particular preocupación en estas últimas semanas de movilizaciones sociales", añadieron.

LEE TAMBIÉN: HUMAN RIGHTS WATCH: "MIEMBROS DE CARABINEROS COMETIERON GRAVES VIOLACIONES DE DDHH"

El informe de la CIDH es el tercero de un organismo internacional, luego de los emitidos por Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) que denuncian violaciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros, institución a la que HRW llamó a reformar “profundamente” y de manera urgente.

“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció la creación de un grupo transversal para que, con urgencia, proponga medidas de corto y mediano plazo para perfeccionar la Ley que Moderniza Carabineros de Chile, de forma que sea una reforma con la profundidad que se requiere. Además, se instruyó la actualización de los Protocolos de Uso de la Fuerza”, agrega la respuesta del gobierno.

LEE TAMBIÉN: AMNISTÍA HABLA DE "REPRESIÓN VIOLENTA" EN PROTESTAS Y ATRIBUYE RESPONSABILIDAD "AL MÁS ALTO NIVEL"

Sobre las preocupantes situaciones de abusos sexuales, desde el Ejecutivo aseguran que se ha trabajado con ONU Mujeres para fortalecer la difusión y protección de derechos, así como de las redes de apoyo y acompañamiento existentes.

Además, se están revisando todos los protocolos vinculados al trato de la mujer en contextos de manifestación social”, aseguraron.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */