Política

Gobierno finaliza el año legislativo con 4 de los 7 proyectos prioritarios aprobados

Gobierno finaliza el año legislativo con 4 de los 7 proyectos prioritarios aprobados
T13
Compartir
Faltaron la agenda corta antidelincuencia, la reforma laboral y el proyecto anticolusión.

Con el despacho del proyecto de ley de Carrera Docente desde la Cámara de Diputados, este jueves el Gobierno logró cerrar el año legislativo 2015 con la aprobación de 4 de las 7 iniciativas consideradas prioritarias antes del receso legislativo de febrero.

Hemos cumplido con la más exigente agenda legislativa de la última década”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

El parlamentario añadió que ahora viene el receso legislativo y en marzo nos espera la ley de colusión y la reforma laboral”.

Tres de los proyectos no lograron quedar en condiciones de ser promulgados (junto a los dos mencionados por Núñez se agrega la agenda corta antidelincuencia), en medio de un intenso mes de enero en que la oposición acusó al Ejecutivo de imponer un “frenesí legislativo” y desde la Nueva Mayoría no se lograron todos los acuerdos necesarios en torno a las iniciativas que finalmente se postergaron para marzo. Incluso surgieron ideas de parlamentarios que proponían legislar en febrero, pero estos planes fueron descartados.

Gobierno califica aprobación de Carrera Docente de "histórica" y Colegio de Profesores celebra

Por su parte, luego del despacho de la Carrera Docente, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó que se logró “sacar cuatro proyectos importantes, compromisos de la Presidenta como parte de la agenda de lucha contra la corrupción y la modificación a la reforma tributaria”.

“En el transcurso de estos dos años de Gobierno hemos aprobado reformas importantes y estamos transformando de raíz el sistema educacional chileno, para garantizar acceso y calidad. Este es uno de los compromisos centrales que hizo la Presidenta de la República y estamos cumpliendo con el país”, enfatizó.

Asimismo, Díaz afirmó que “el resto de los proyectos han quedado bastante avanzados”, y acotó que “más que frenesí legislativo hay una intensificación del esfuerzo”.

Las siete iniciativas prioritarias

  1. Financiamiento de campañas: Aprobada

El proyecto de ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia, que regula el funcionamiento y financiamiento de las campañas, así como las penas para quienes cometan delitos electorales, fue visado por el Congreso poniendo fin a los aportes reservados y a las donaciones por parte de empresas o personas jurídicas, fijando sanciones de hasta 3 años para quienes vulneren la ley.

De todas formas se mantuvieron los aportes anónimos, aunque ahora llamados “aportes menores sin publicidad”, lo que cuentan con montos máximos reducidos en cada pago. Por otro lado, también se definieron nuevos tamaños para la propaganda política en camnpañas.

  1. Ley de partidos: Aprobada

El proyecto de ley que “fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos, y facilita su modernización” quedó en condiciones de ser promulgado luego que el Senado aprobara el informe de la Comisión Mixta que pretendía resolver los puntos conflictivos entre ambas Cámaras.

Dentro de sus medidas destacan que ahora el Servicio Electoral (Servel) participará como ministro de fe en las elecciones internas de los partidos; las directivas de ellos serán elegidas por sus militantes o por organismos intermedios, aunque estos últimos deben ser elegidos de forma directa (mecanismo “un militante, un voto”); también se establece que las directivas deben tener al menos un 40% de representantes de un género; y, además, los partidos deberán rendir cuentas y tener su información disponible para toda la ciudadanía.

Las claves para entender la nueva ley de partidos y de financiamiento de campañas

  1. Simplificación de la reforma tributaria: Aprobada

Entre las principales modificaciones del proyecto están las que afectan al impuesto a la renta, donde se busca evitar las interacciones de los regímenes de renta atribuida y semi-integrado, para simplificar su aplicación y reducir los espacios de elusión; evitar la atribución de rentas que no sean fácilmente verificables por el contribuyente; y evitar la atribución circular de rentas para evitar dificultades de estimación de las rentas finales.

  1. Carrera docente: Aprobada

Luego que la Cámara de Diputados aprobara los cambios introducidos en el Senado, la Carrera Docente quedó lista para su promulgación. La iniciativa es una de las principales propuestas del gobierno en su agenda educacional y significará una inversión de 2.300 millones de dólares.

El proyecto pretende abordar todas las etapas de la docencia, desde el ingreso a la formación universitaria, hasta el desarrollo de una carrera con incentivos y apoyos para el progreso a lo largo de toda la vida profesional.

Minutos antes de la votación en la Cámara, el Gobierno anunció que enviará antes del 21 de mayo un proyecto de ley que regulará un bono de incentivo al retiro para cerca de 20 mil docentes en edad de jubilar y que decidan dejar el sistema público durante los próximos 8 años, una de las demandas principales del Colegio de Profesores. 

En la votación del Senado fue clave el rechazo de una indicación del senador DC Ignacio Walker que permitía a instituciones con fines de lucro realizar capacitaciones a profesores.

  1. Proyecto anti colusión: Postergada

La comisión de Constitución del Senado decidió continuar con audiencias a la vuelta del receso legislativo para seguir analizando la iniciativa.

Dentro del proyecto que endurece las sanciones a los delitos de colusión y fija penas de cárcel, uno de los puntos que sigue generando diferencias es en qué momento se ejerce la acción penal por parte del Ministerio Público.

  1. Reforma laboral: Postergada

Pese a que el proyecto estaba en condiciones de llegar a la Sala del Senado, el gobierno decidió postergarlo para marzo, ante la falta de consenso en temas como la extensión de beneficios, el no reemplazo en huelga y la negociación interempresa.

  1. Agenda corta antidelincuencia: Postergada

La comisión de Constitución del Senado ya lo despachó a la Sala (pero para que su discusión sea en marzo), en esa instancia se aprobó uno de sus puntos que ha generado más controversia: El control preventivo de identidad, que permite a las policías solicitar la cédula de identidad a los ciudadanos en cualquier lugar. 

Señal T13 En Vivo