Política

Presidente de la Cámara: "No hay condiciones para sesionar en febrero"

Presidente de la Cámara: "No hay condiciones para sesionar en febrero"
T13
Compartir
Marco Antonio Núñez negó un "frenesí legislativo" y desestimó propuesta de parlamentarios para avanzar en la agenda en vacaciones.

Siete eran los proyectos de ley que el Gobierno consideró prioritarios en enero, por lo que se impuso la meta de lograr su despacho en el Congreso antes de fin de mes. Tres de ellos ya no conseguirán estar en condiciones de ser promulgados antes del receso legislativo de febrero, pero aun así las jornadas de esta semana siguen siendo intensas en la Cámara de Diputados y el Senado.

Desde Chile Vamos criticaron al Gobierno y reiteraron que hay un "frenesí legislativo". Por su parte, el jefe de la bancada PPD, el diputado Jorge Tarud, y otros parlamentarios se mostraron dispuestos a la idea de sesionar en febrero para así avanzar con la agenda legislativa.

La respuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, fue clara: “No hay ni frenesí legislativo, ni condiciones para sesionar en el mes de febrero”.

“Lo que hemos hecho es concordar con el Ejecutivo los tiempos (para aprobar) hasta este jueves en la mañana los proyectos más importantes”, explicó el diputado.

En esa línea enfatizó que “los tiempos para comisiones, sesiones en sala, y eventuales comisiones mixtas están contempladas hasta el día jueves”.

Chile Vamos critica al Gobierno y acusa desastre legislativo

Refiriéndose a las críticas de Chile Vamos, quienes apuntaron hacia “diferencias” dentro de la Nueva Mayoría como el motivo del retraso en la discusión de las iniciativas, Núñez señaló que “nosotros tenemos una coalición bastante más amplia que la oposición, por tanto la construcción de acuerdos implica mucho más tiempo”.

Los tres proyectos que no lograrán ser despachados son la reforma laboral, la agenda corta antidelincuencia y la iniciativa que incorpora las normas anticolusión.

Por su parte, las cuatro que el Ejecutivo pretende dejar en condiciones de ser promulgadas como leyes son: El financiamiento de campañas políticas, la ley de partidos, carrera docente, y la simplificación a la reforma tributaria.

“Yo estoy seguro que con estos cuatro proyectos de ley, y los que quedan para marzo, la Nueva Mayoría no sólo tiene el deber sino que tiene toda la voluntad de construir un acuerdo para darle buenas leyes a nuestro país”, finalizó Núñez.

Demora en la ley anticolusión: "No entendemos porque se están obstruyendo proyectos que llevan meses en el Senado"

Duras críticas al senador Alfonso de Urresti realizó el diputado Núñez, luego que la comisión de Constitución, que él preside, acordara continuar en marzo con la tramitación del proyecto que endurece las sanciones a los delitos de colusión.

“Hemos sido informados que un senador detuvo el trámite de la ley anticolusión, que nosotros habíamos definido el jueves para despacharla. Me parece inaceptable que por responsabilidad de un senador un cronograma que hemos construido con gran esfuerzo con el Gobierno se entrampe”, señaló el presidente de la Cámara Baja.

Proyecto que endurece sanciones a la colusión se posterga para marzo

Núñez añadió que "nosotros nos habíamos comprometido en los tiempos, pero lo concreto es que la ley anticolusión no la vamos a recibir esta semana".

"No entendemos porque se están obstruyendo proyectos de ley que llevan meses en el Senado y requieren su rápida aprobación antes de esta semana", sentenció..

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota