Política

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado contra dirigentes de la ACES por incidentes en la PSU

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado contra dirigentes de la ACES por incidentes en la PSU
T13
Compartir
El subsecretario de Interior Juan Galli además informó que totalizan 16 querellas contra 34 personas distintas por interrumpir la PSU.

El subsecretario del Interior Juan Galli confirmó este miércoles que invocarán la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en particular contra su vocero Víctor Chanfreau, por "incitar y promover" los desordenes que interrumpieron la realización normal de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO RESPONSABILIZA A LA ACES POR “VIOLENCIA” EN INTERRUPCIÓN DE PSU Y APOYARÁ ACCIONES LEGALES

"La denuncia que presentamos por Ley de Seguridad Interior del Estado fue por la incitación, por la promoción de la interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública, que fue lo que ocurrió tanto en los delitos de desórdenes como en el llamado a interrumpir esta prueba", dijo Galli. 

Al ser consultado específicamente por el vocero de la ACES, el subsecretario confirmó la medida. "Dentro de las denuncias y querellas están los dirigentes de la ACES que incitaron y promovieron el boicot", explicó, haciendo referencia a las acciones que obligaron a suspender la prueba en más de 130 colegios a lo largo de todo Chile.

Revisa este video también:

El personero de gobierno además totalizó en 16 las querellas presentadas en contra de 34 personas por distintos tipos de delitos.

"Ayer anunciamos diez querellas en contra de 16 personas por los hechos ocurridos en ocasión de la rendición de la PSU, hoy agregamos otras seis querellas por los delitos de desórdenes públicos graves, por agresión a Carabineros y por barricadas ocasionadas durante el proceso de selección", detalló.

LEE TAMBIÉN: ACES SOBRE FILTRACIÓN DE PSU: “NO SABEMOS DE DÓNDE SALIÓ LA PRUEBA, PERO ES UN TRIUNFO” 

Sobre la petición del rector de la Universidad del Desarrollo Federico Valdés, quien recomendó que la PSU se rindiera en recintos militares por motivos de "seguridad", Galli se desligó de la decisión y emplazó al Consejo de Rectores para que se pronuncie. 

"Va a ser el Demre y el CRUCh los que van a determinar cuáles son las medidas más apropiadas para poder rendir adecuadamente la nueva prueba que van a tener que dar los estudiantes. Obviamente vamos a estar dispuestos a colaborar en el proceso", agregó.