Política

Gobierno por emergencia comunal: “Contraloría dice que no caben en el ordenamiento jurídico”

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
"Toda propuesta que sea efectiva para enfrentar la delincuencia, garantizar mayor seguridad es bienvenida", señaló la ministra vocera, Camila Vallejo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con la ministra vocera, Camila Vallejo, se refirieron a las medidas que han decidido aplicar ciertos municipios a fin de aumentar la sensación de seguridad en sus comunas. 

Lo anterior, luego que las comunas de La Florida y La Reina decidieran decretar Estado de Emergencia Comunal, lo que a juicio de Contraloría no está dentro del marco legal.

Al ser consultada por el tema, Vallejo señaló que “pondría en el centro lo que hemos hecho bien como país y luego qué es lo que nos falta por avanzar (...) Se anuncian cosas que después la misma Contraloría dice que no caben en el actual ordenamiento jurídico, que no hay espacio en la ley para esas medidas, entonces, después ¿qué le decimos a la gente?”. 

“Toda propuesta que sea efectiva para enfrentar la delincuencia, garantizar mayor seguridad es bienvenida y evidentemente hay un ánimo de algunos alcaldes de querer contribuir”, agregó la vocera. 

Qué tienen en común los sangrientos homicidios del fin de semana
Lee También

Qué tienen en común los sangrientos homicidios del fin de semana

En ese sentido, Vallejo indicó que “las propuestas que se presenten vayan en la línea de lograr los efectos deseados que son seguir disminuyendo cifras y generar mayor sensación de seguridad en el marco de la constitución y nuestras leyes”.

Por otro lado, el Presidente Boric afirmó que “no me cabe ninguna duda que para poder enfrentarlo (al crimen organizado), la mejor receta, el punto de partida es la unidad de la sociedad y no el tratar de hacer política electoral o política pequeña en torno a los problemas de seguridad”.

“Cuando la sociedad se divide y cuando sus fuerzas políticas se dividen en un tema que nos convoca a todos, el crimen organizado encuentra grietas para avanzar”, agregó el Mandatario. 

Señal T13 En Vivo