EN VIVO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Gobierno y condición de Chile Vamos de estado de excepción en el norte: “Está siendo conversado"

Gobierno y condición de Chile Vamos de estado de excepción en el norte: “Está siendo conversado"
T13
Compartir
Desde la oposición condicionaron el diálogo por un acuerdo nacional por la seguridad a que el Ejecutivo decrete la medida en el norte, en particular por la situación migratoria.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, aseguró que petición de Chile Vamos para decretar estado de excepción en la zona norte del país, por la situación migratoria, “está siendo conversado” en el Ejecutivo.

“El hecho de que un grupo de senadores condicionen su firma al acuerdo al hecho de decretarse o no un estado de emergencia, es un tema que está siendo conversado, tendrá su derrotero”, aseguró la ministra Uriarte durante la Comisión de Constitución del Senado, tras ser emplazada por el senador Rojo Edwards, quien acusó al gobierno de no tener incentivo para lograr un acuerdo por seguridad, tras lograr un acuerdo por un nuevo proceso constituyente.

Ministra Uriarte se refiere a eventual estado de excepción en el norte

“Le pedimos que no efectúe hipótesis respecto de las intenciones del gobierno, particularmente cuando son antojadizas y no tienen ningún asidero en la realidad. Eso no es efectivo, nos interesa y siempre quisimos que este acuerdo naciera, pero además tenemos el interés que el plan de seguridad transversal se apruebe porque es una de las principales preocupaciones de los chilenos”, respondió la secretaria de Estado.

El lunes, el senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón le planteó a la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien encabeza la mesa para alcanzar un acuerdo por seguridad nacional, que no firmará el compromiso si no se decreta la medida en el norte.

El diputado del mismo partido, y jefe de bancada de RN, Andrés Longton, recalcó esta propuesta y dijo que se debía a la “falta de proactividad” del Ejecutivo.

Oposición condiciona acuerdo por seguridad con Estado de Excepción en el norte
Lee También

Oposición condiciona acuerdo por seguridad con Estado de Excepción en el norte

"No hemos tenido señales respecto de que esas medidas puedan ser impulsadas (…) la idea del senador de condicionar la mesa al Estado de Excepción en la macrozona norte es una idea que nace ante la falta de proactividad que ha tenido el gobierno en esta materia", dijo el parlamentario.

Este miércoles se reúne nuevamente la mesa de diálogo, que busca lograr un acuerdo para que el gobierno presente una serie de proyectos para mejorar la seguridad de los chilenos.