LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Gobierno y eventual avance de tercer retiro del 10%: "Por supuesto que recurriremos al TC"

Gobierno y eventual avance de tercer retiro del 10%: "Por supuesto que recurriremos al TC"
T13
Compartir
Ministro de la Segpres manifestó que "se trata de una mala política pública" y que ya ha sido declarada inconstitucional.

"Por supuesto que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional", afirmó este martes el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, al abordar la posible discusión de un tercer retiro del 10% de los fondos en las AFP.

Una medida que parlamentarios de oposición buscan reactivar tras el receso legislativo de febrero y que genera respaldo de varios aspirantes a La Moneda.

Y es que para el titular de la Segpres, el retiro de fondos "se trata de una mala política pública, que lo único que hace es que cualquier reforma a las pensiones no logre su objetivo, que es -valga la redundancia- mejorar las pensiones".

"Se trata de una política inconstitucional, como ha sido zanjado por el Tribunal Constitucional", recordó.

El ministro remarcó que el gobierno se encuentra buscando un acuerdo en miras a la reforma al sistema previsional, que se encuentra en el Senado desde hace más de un año. "Cuando digo que hemos estado más de un año (en negociaciones) no estoy haciendo un reproche, estoy diciendo que tanto el ejecutivo como parlamentarios han querido avanzar en un acuerdo", dijo.

Ossa remarcó que si bien "vamos a perseverar en la posibilidad de que se logre un acuerdo" el Ejecutivo "sabe que tiene una obligación, que es sacar esta reforma, lo que supone que en algún momento la misma sea puesta a votación".

Los dichos del ministro de la Segpres se suman a lo manifestado anoche por el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con Tele13: "un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables”.

El Mandatario agregó anoche que en los próximos días se anunciará un nuevo paquete de ayudas para la clase media, el que se sumará a la extensión del ingreso familiar de emergencia.

 

Señal T13 En Vivo