Política

Guevara defiende querella contra adulto mayor agredido por carabineros y rechaza violencia policial

Guevara defiende querella contra adulto mayor agredido por carabineros y rechaza violencia policial
T13
Compartir
"Es una disposición que tiene la Intendencia contra aquellos que son pasados a control de identidad", explicó el Intendente.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, defendió la presentación de una querella contra Patricio Bao, adulto mayor de 69 años que fue agredido por Carabineros el 8 de marzo en las cercanías de Plaza Baquedano, hecho que fue registrado y difundido por redes sociales. 

La acción judicial de la Intendencia recae también en contra de otras cinco personas acusadas de desórdenes públicos.

[LEE TAMBIÉN]: POR DESÓRDENES PÚBLICOS: GOBIERNO SE QUERELLA CONTRA ADULTO MAYOR GOLPEADO POR CARABINEROS

A través de un comunicado, la autoridad regional indicó que "la Intendencia Metropolitana tiene el deber de resguardar el orden público, y en ese sentido cualquier formalizado o detenido pasado a control de detención obliga a la Intendencia a presentar las querellas correspondientes".

Asimismo, Guevara señaló que la acción judicial no es algo en específico contra Bao, sino que es una disposición de la Intendencia contra todos a quienes se les declara legal su detención.

"Independiente de eso, reiteramos nuestro rechazo al excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros en el video que ha sido difundido en los últimos días. Carabineros ha iniciado un sumario interno y esta causa será vista en Tribunales", agregó el intendente.

La acción judicial se presentó bajo el delito de desórdenes públicos invocando la nueva "Ley Antibarricadas", y busca perseguir a Bao y a otras cinco personas que fueron aprehendidas en calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna durante el 8 de marzo pasado.

"Los querellados fueron sorprendidos en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, de la comuna de Santiago, por parte de personal de Carabineros, lanzando piedras y otros elementos contundentes aptos para producir lesiones corporales en contra de funcionarios de Carabineros de Chile, por lo que se procedió a su detención", se señaló en el documento en la querella.

La golpiza que recibió el adulto mayor fue criticada desde el Ejecutivo. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que hubo "uso excesivo de la fuerza", al tiempo que condenó la agresión previa de Bao a efectivos policiales.

Señal T13 En Vivo