EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Política

“Había recibido señalamientos del gobierno”: Hermano de exmilitar venezolano secuestrado respalda tesis que apunta a motivos políticos

T13
Compartir
Javier Ojeda, hermano de Ronald, consideró en entrevista exclusiva con T13, que la hipótesis de que el Gobierno de Nicolás Maduro esté detrás del secuestro del exmilitar venezolano, es una de “las más fuertes”.

A una semana del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en nuestro país, aún no se conoce su destino, aunque su familia mantiene la esperanza de encontrarlo con vida. Además, el círculo íntimo del exmilitar respalda la teoría que apunta al Gobierno de Nicolás Maduro como el responsable del secuestro. 

T13 conversó en exclusiva con Javier Ojeda, hermano del exmilitar secuestrado, quien si bien no habló directamente de una “operación militar” por parte del Gobierno de Maduro en el secuestro de su hermano, sí respaldó la tesis de que su secuestro pueda responder a motivos políticos. 

“La hipótesis como tal me imagino que el gobierno la habrá considerado como una de las hipótesis más fuertes, no simplemente por una casualidad, sino que por los señalamientos que anteriormente había tenido mi hermano por parte del Gobierno de Venezuela. Él había hecho unos señalamientos públicos que habían sido asociados a eventos anteriores, y que sería una acusación muy fuerte que le daría un carácter notorio a esta hipótesis”, dijo Javier Ojeda.

“De forma personal, yo la tomaría como una de las hipótesis más fuertes. Viendo los antecedentes que ya se habían presentado en 2017, donde para nosotros como familia fue un secuestro pero para ellos fue tomado de otra manera, nosotros consideramos que puede haber sido una situación como esa”, añadió. 

Recordemos que Ronald Ojeda desertó del Ejército de Venezuela y en 2017 fue detenido, luego de ser acusado de “rebelión” junto a otros militares. Ese mismo año el exteniente se fugó de prisión y logró escapar hacia Perú, para llegar a Chile el año siguiente. 

En Chile, donde estaba desde 2018, tenía la calidad de refugiado y vivía junto a su esposa, su hijo y su hermana en la comuna de Independencia, desde donde fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero.

Acusaciones contra el gobierno venezolano

Ronald Ojeda era un activo opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y realizaba videos que eran publicados en redes sociales contra el gobierno venezolano. Por eso que una de las hipótesis de su secuestro apunta que servicios de inteligencia del régimen de Maduro podrían haber actuado en nuestro país. 

“No puedo decirlo de esa manera, que sea una intervención militar no nos toca a nosotros decirlo, tiene que ser el Estado que garantice que eso haya sido posible. De forma personal, viendo la forma en que actuaron estos sujetos, yo lo asocio de acuerdo al video, las personas que secuestraron a mi hermano se ven muy preparadas”, dijo Javier Ojeda a T13.

“Inclusive las dos personas, si te pones a ver el video muy bien, que estaban vestidas de un color marrón o algo así, tienen una compostura muy similar a la de mi hermano, siendo mi hermano un militar muy bien preparado”, añadió.

“Sin embargo, la otra persona que estaba vestido de negro, se le ve un poco más relajado, como con cierto mando dentro de la operación. Y también, yo analizando el video, veo que parece que habían realizado una visita anterior al secuestro, porque ellos cuando salen del ascensor, cojen directamente hacia la izquierda y van directamente hasta la puerta”, planteó. 

Secuestro de exmilitar venezolano en Chile: La cronología del caso de Ronald Ojeda
Lee También

Secuestro de exmilitar venezolano en Chile: La cronología del caso de Ronald Ojeda

Amenazas contra Ronald Ojeda

Javier Ojeda dijo, además de comentar la detención en 2017, que su hermano había sido víctima de “señalamientos” por parte del gobierno venezolano.

“Mi hermano había recibido señalamientos del gobierno, pero visto que hay un secuestro, creo que se pueden considerar como una amenaza”, aseguró. 

“El vínculo político porque mi hermano había hecho pública anteriormente en sus videos sus principios, su conocimiento, y eso afectaba políticamente en Venezuela”, añadió. 

Ojeda dijo que en su familia todavía existía la esperanza de encontrar con vida a su hermano, y dijo que no habían recibido información del gobierno chileno en las últimas horas.

Señal T13 En Vivo