Política

Diputados aprueban nuevos montos de Ingreso Familiar de Emergencia y pasa al Senado

Diputados aprueban nuevos montos de Ingreso Familiar de Emergencia y pasa al Senado
T13
Compartir
El proyecto que nació en el acuerdo del gobierno con algunos partidos de oposición entregará 100 mil pesos por carga a los trabajadores informales para aliviarlos en esta pandemia.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que amplía la cobertura y los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que nació tras el acuerdo del gobierno con partidos de oposición en la Comisión de Hacienda de la cámara baja, y que va en beneficio de trabajadores que cuenten con ingresos informales.

Los principales cambios al IFE que considera el proyecto está el aumento del monto del beneficio, que eleva de $260 mil a $400 mil el aporte para una familia de cuatro personas sin ingresos formales. En otras palabras, en caso de no contar con ingresos formales, el monto por persona aumenta de $65 mil a $100 mil. Al igual que en el IFE actual, este monto es válido hasta una familia de cuatro personas y luego decrece proporcionalmente.

La normativa también amplía el alcance del beneficio, ya que podrán acceder los hogares que se encuentren en el 80 por ciento de mayor vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, destacó el avance legislativo de este proyecto y la importancia de esta iniciativa que permite materializar el acuerdo alcanzado el fin de semana recién pasado.

“El valor del acuerdo es precisamente que se fija una ruta social y económica que permite que las familias puedan recibir una ayuda. El IFE precisamente atiende a las familias más vulnerables”, dijo. 

El proyecto ahora deberá pasar al Senado, donde tendrá que ser aprobado para convertirse en ley. El segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia, está programado para el 23 de julio. 

Señal T13 En Vivo