Política

Así fue la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, en la Cámara de Diputados

Así fue la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, en la Cámara de Diputados
T13
Compartir
En la previa, la interpelación fue catalogada como "una conversación profunda" a raíz del manejo que ha tenido la autoridad sanitaria sobre la pandemia de COVID-19.

Este martes se realizó la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, en la Cámara de Diputadas y Diputados, por su manejo ante la pandemia de coronavirus en Chile.

Presentan acusación constitucional contra ministro de Educación Raúl Figueroa
Lee También

Presentan acusación constitucional contra ministro de Educación Raúl Figueroa

La moción de interpelar a la autoridad sanitaria fue aprobada por 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones durante el pasado jueves 1 de julio.

Por ese entonces, el diputado Miguel Crispi (RD) había manifestado a inicios de julio que la interpelación se justificaba porque es “una institución necesaria de ocupar en este momento. Cuando hay más dificultades es cuando necesitamos ocupar el poder que tenemos en la Cámara para conversar con el ministro" y anticipó que será “una conversación en profundidad”.

Ya durante este lunes, el propio ministro Paris afirmó que "tenemos noticias muy buenas y esta interpelación va a servir para transmitir estas noticias buenas y, quizás, tranquilizar la inquietud de algunos parlamentarios".

SIGUE LA INTERPELACIÓN EN VIVO:

Manejo de la pandemia

El titular de Salud respondió a la inquietud del diputado Crispi, quien lo acusó de no escuchar a las sociedades médicas, haciendo referencia principalmente a las opiniones dadas por el Colegio Médico, desde donde han acusado que no se les escucha. 

"Nosotros siempre escuchamos a la ciencia (…) Me he reunido con asociaciones médicas, escuchamos y pedimos la opinión de las sociedades científicas. Si nosotros no tomamos en consideración algunas opiniones, es porque la evaluación de nuestros expertos nos dice que no son convenientes", explicó Paris.

"Si hubiésemos tomado en cuenta el corto circuito del que tanto se habló, ni siquiera habría luz eléctrica en este lugar", dijo haciendo referencia a la propuesta del Colmed sobre un "lockdown". 

"Obviamente nuestra estrategia si funcionó. Tenemos 902 casos hoy, una caída enorme en la cantidad de camas UTI y una vacunación que ha sido exitosísima. Hoy nos ponen de ejemplo como el tercer país con mayor vacunación y eso no es solo un mérito del Ministerio de Salud, sino de todos los chilenos", insistió entre los aplausos de diputados oficialistas. 

Señal T13 En Vivo